Programas pensados para un mundo global

775

Con una oferta que incluye no sólo las licenciaturas tradicionales, sino también carreras con amplia perspectiva de inserción laboral y que garantizan una formación profesional con técnicas y habilidades como lo requiere un mundo globalizado, la Universidad de Guadalajara abrió el período de inscripciones de licenciatura para el próximo semestre 2017-A.

Desde el jueves 1  de septiembre y hasta el viernes 30 de septiembre de 2016, los aspirantes pueden registrarse en los diferentes centros universitarios de la red para presentar el examen de admisión el 5 de noviembre de 2016. El periodo de entrega de documentación abrirá del lunes 7 de noviembre al viernes 6 de enero de 2017 y la publicación de dictamen será el martes 10 de enero de 2017, para iniciar cursos el lunes 16 de enero de 2017.

Las carreras tradicionales continúan siendo las más demandadas en la Universidad de Guadalajara. Según información de la dirección de Control Escolar, la mayor parte de la demanda a nivel superior se concentra en 10 programas académicos y representa el 50 por ciento de los 44 mil 985 aspirantes de centros universitarios, aún cuando la oferta académica para este ciclo escolar la integran 105 programas distintos de licenciatura en toda la Red Universitaria.

Las dos más demandadas son Médico Cirujano y Partero y Abogado, seguidas por Enfermería, Psicología y Contaduría pública.

Sin embargo, son otras licenciaturas las que ofrecen una mayor oportunidad de desarrollo laboral, por la demanda que las grandes empresas tienen de perfiles especializados. Por ello la UdeG, sabedora de que la pertinencia es importante para los programas educativos, está ofreciendo licenciaturas innovadoras, algunas de reciente creación u otras con pocos semestres de haber arrancado.

Se trata de la Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales, del Centro Universitario de los Valles (CUValles); Ingeniería en Geofísica, en CUValles y en el Centro Universitario del Sur (CUSur); Ingeniería en Sistemas Biológicos (CUValles y CUSur); la licenciatura en Ciencia de Materiales (CUCEI) y la Ingeniería en Fotónica (CUCEI).

Además, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ofrecerá las licenciaturas en Gestión de Negocios Gastronómicos, y en Relaciones Públicas y Comunicación, ambas de reciente creación.

Potencial de inserción laboral
El manejo de los rayos láser es un área poco explorada. Las empresas de alta tecnología requerirán en el futuro de profesionales en este campo del conocimiento. Por ello el CUCEI ofrece la Ingeniería en Fotónica.

“Se trata de una carrera nueva, un híbrido que reúne conocimientos y habilidades de electrónica, física, matemáticas y computación. Entre sus campos de trabajo está la gestión, el diseño de sistemas láser en la industria y en el sector de servicios. Serían especialistas para aplicar cortes de láser en la industria automotriz o en medicina, para cirugías o visión y en telecomunicaciones con la vía de la fibra óptica. La mayor parte de la comunicación interoceánica se realiza por esta fibra”, afirma Jaime Francisco Almaguer Medina, coordinador de esta carrera.

Almaguer Medina puntualiza que hasta el momento este programa educativo solamente está presente en la Universidad Estatal de Florida y en el Instituto Tecnológico de Tulancingo, en Hidalgo, donde la abrieron hace tres años.
“Va a ser una tendencia en varias casas educativas, porque el mercado requiere este tipo de profesionistas, sobre todo las empresas de alta tecnología. Pasa algo similar con las carreras de Mecatrónica, Robótica y Biomédica. En el CUCEI y en la UdeG fuimos punta de lanza y ahora muchas universidades las ofrecen”.

Quienes deseen ingresar deben tener una inclinación por instrumentos y por fenómenos físicos y la pasión por la tecnología, así como el gusto por comprender la luz, porque está basada en la ciencia de su manipulación y control y dispositivos basados en ésta.

“En un mundo global estos programas educativos están pensados globalmente. Podrían insertarse en cualquier empresa de clase mundial o transnacionales. Este será nuestro tercer semestre”.

Otra de las nuevas carreras del CUCEI es la licenciatura en Ciencia de Materiales, que para el 2017 –A ofrecerán por tercera ocasión. El egresado de esta carrera será capaz de participar en la aplicación, diseño, desarrollo y evaluación de metodologías para innovar procesos en el campo de la industria de la transformación, y en el diseño y producción de materiales de manera sustentable y eficiente. Es decir, puede modificar desde materia prima hasta productos finales para que alcance el óptimo desempeño.

Miguel Santana Aranda, coordinador de la carrera, indica que el egresado podrá desempeñarse en industrias de transformación, principalmente en polímeros, aunque también puede hacerlo en electrónica, metalurgia o joyería.

“En Jalisco, ésta es la única carrera como tal. En el país hay algunos otros programas educativos, pero las ciencias materiales en general se exploran tradicionalmente en posgrados, a los que ingresan egresados de física, química o ingenierías. Pero en los últimos años hemos creado esta carrera para otorgar a los alumnos multidisciplinariedad en su formación de licenciatura”.

Nueva oferta académica
Andrés Valdez Zepeda, jefe del Departamento de Administración, del CUCEA señaló que la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación daría la posibilidad a los egresados de que puedan ser empleados en los ámbito gubernamental, empresarial y social, y añadió que no existe una licenciatura como tal en las universidades públicas del occidente del país, por lo que sería la primera dentro de este ámbito.

De acuerdo con un estudio realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mediante la aplicación de 385 encuestas, para conocer las aspiraciones vocacionales de los alumnos de preparatoria interesados en cursar una licenciatura en el CUCEA, 9 por ciento manifestó su deseo de estudiar una licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación, lo que la pondría en el mismo porcentaje de demanda que las licenciaturas en Tecnologías para la Información y en Mercadotecnia.

Por su parte, Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, dio los pormenores de la licenciatura en Negocios Gastronómicos. Explicó que se estima, gracias a sondeos realizados, que 40 por ciento de los alumnos que están inscritos en la carrera de Turismo optaron por esa licenciatura porque no existe en la Universidad de Guadalajara una carrera relacionada con la gastronomía.

“Los alumnos llevarán materias relacionadas con la cocina, pero el énfasis será en los negocios gastronómicos. La hemos orientado así porque la oferta de carreras relacionadas con el arte culinario está satisfecha por las escuelas y universidades privadas”, dijo el académico.
Para cada una de las carreras está planeado admitir a 80 alumnos, divididos en dos grupos

Carreras con pertinencia
Los sistemas biológicos serán la próxima revolución, incluso mayor que la revolución del silicio, asegura el coordinador de la Ingeniería en Sistemas Biológicos, del CUSur, David Israel Rodríguez Castellanos.

Se trata de una carrera multidisciplinaria, que combina medicina, biología, ecología, ingeniería de bioprocesos, ingeniería electrónica de control e ingeniería genética.
“Consiste en la aplicación de conceptos físico-matemáticos de la ingeniería en los sistemas biológicos, lo cual es innovador, ya que se obtienen resultados en poco tiempo con estas herramientas. La finalidad es crear productos útiles y tangibles que tengan impacto en las regiones. Aquí en Ciudad Guzmán, con la tradición que tiene de investigación biomédica desde hace años, la hace ideal. Además, vamos a colaborar con el CUValles para investigar en materia de nanotecnología”.

Rodríguez Castellanos detalla que existe mucha demanda de empresas que necesitan profesionales de esta área para enfrentar los desafíos del nuevo milenio y por ello lanzó la invitación a los jóvenes interesados en la microbiología, el análisis genético, el análisis matemático y el diseño de dispositivos electrónicos, a formar parte de lo que calificó como “la nueva revolución”.

Ricardo García de Alba, coordinador de la carrera de Ingeniería en Geofísica, en el CUSur, afirma que el objetivo de este programa educativo es formar profesionales con una preparación integral teórica y práctica en las áreas de geofísica, sismología y vulcanología, con capacidades y competencias para analizar, evaluar y proponer soluciones a problemas relacionados con terremotos, riesgos sísmicos, prospección de recursos naturales (minería, petróleo, agua), estudios de estructuras geológicas e intervenir en los ordenamientos territoriales y solución de problemas del medio ambiente, como la contaminación de mantos freáticos, con el uso de herramientas computacionales, como sistemas de información geográfica y tecnología de punta.

“La UdeG por primera vez dictamina la carrera de Geofísica. Ésta le hacía falta al Occidente del país, donde se ha registrado el sismo más potente en la historia de México. Tenemos los volcanes más activos del país, la fuente de recursos minerales de mayor capacidad y en la costa de Jalisco y Colima se han registrado tsunamis. En el país hay siete u ocho universidades que ofertan esta carrera, pero más orientadas hacia la exploración petrolera o a la geotecnia, que es otra línea que tiene que ver con identificar resistencia de las rocas para grandes obras civiles, como presas o túneles”, apunta García de Alba.

También en el CUSur se encuentra otra carrera con pertinencia para la región. Es la licenciatura en Agrobiotecnología. Ésta involucra el uso de organismos vivos o sistemas biológicos para generar un producto, bien o servicio.

Karina Alarcón Domínguez, coordinadora de la licenciatura, dice que los egresados coadyuvan a resolver problemas actuales de los sistemas agroalimentarios, gracias a disciplinas como la micropropagación de especies vegetales, mejoramiento genético de plantas, incremento en la productividad agrícola, mejora de la calidad de la producción y conservación de la biodiversidad.

“La región en la que está enclavado el CUsur es de actividad netamente agrícola. Algunos productores están migrando de Michoacán para acá, con cultivo de aguacate, berries, granada o pimiento, pues esos cultivos tienen mercado internacional. La dinámica productiva de la región requiere profesionales de este tipo para coadyuvar a solucionar la problemática real”.

La UdeG es la única universidad que ofrece esta licenciatura en el estado y por ello se anticipa al auge en esta área.

“En Jalisco no hay ningún programa similar y creo que es perfectamente pertinente para el desarrollo. Invitamos a los alumnos que les interesen las ciencias naturales, el desarrollo rural y la parte técnica del manejo de cultivos. Es una carrera nueva enfocada a la realidad de la globalización actual”.

Artículo anteriorDictamen Núm II/2016/318
Artículo siguienteUna marcha por ¿miedo u odio?