Premios de periodismo

1006

Agustín del Castillo, reportero de Público-Milenio, es el ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental lanzado por la Dirección General de Medios, Unidad de Vinculación y Difusión, la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y Greenpeace México por su trabajo “México perderá sus glaciares por el calentamiento terrestre Citlaltépetl. La nieve que desaparece”.
La ceremonia de premiación tendrá lugar dentro del marco del VI Encuentro Internacional de Periodistas durante la FIL, el 3 de diciembre a las 9 horas, en el Salón Enrique González Martínez, de Expo Guadalajara.
El premio, además de un diploma, consta de una estatuilla del escultor Antonio Ramírez, llamada “La Madre Naturaleza”, además de 50 mil pesos en efectivo.
Por otra parte, hubo dos menciones especiales a los trabajos “La laguna mata sus mezquites”, publicado el 9 de agosto de 2010, de Francisco Javier Rodríguez Lozano, de Semanario Vanguardia; y “Una empresa limpia que contamina a políticos y a Baja California”, publicado el 19 y 21 de septiembre de 2010. Este último, realizado por Fausto Ovalle Ruiz, de la–CH.com. Periodismo sin h muda.
Por otra parte, el periodista argentino Federico Bianchini ganó la primera edición del Premio Las Nuevas Plumas, de crónicas inéditas y en español, convocado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara, con la historia “Hombre que nada”. Así lo decidió el jurado, integrado por Juan Villoro, de México; Julio Villanueva Chang, de Perú y Juan Pablo Meneses, de Chile.
“Hombre que nada” es un perfil sobre el escritor argentino Roberto Fogwill, escrito poco antes de su muerte. “Es en verdad difícil que el encuentro con un escritor, un artista o un intelectual dé lugar a una pieza mayor del periodismo. Estamos ante esa excepción”, dijo Juan Villoro.
Por su parte, Villanueva Chang expresó que: “Contar unos momentos de la vida de un escritor de culto a gente que no lee, puede parecer una paradoja. Pero si además resulta un relato tan iluminador y comprometido como narrar la vida oscura y contradictoria de un político corrupto, es además una buena noticia”.
“Después de leer ‘Hombre que nada’, todo indica que estamos en presencia de una nueva voz para la crónica latinoamericana”, manifestó Juan Pablo Meneses.
La oficialización del premio se hará el próximo 4 de diciembre, con la presencia del ganador Federico Bianchini, durante el VI Encuentro de Periodistas, a desarrollarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
El Premio Las Nuevas Plumas, que busca nuevos talentos del periodismo narrativo en español, es iniciativa de Medios UDG de la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, junto a importantes revistas del continente, como SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú) o The Clinic (Chile). En su primera edición llegaron 245 crónicas inéditas, desde 20 países diferentes, y el jurado preseleccionador estuvo compuesto por Wilbert Torre, de México, y Carlos Paredes, de Perú.
El trabajo ganador, junto a 14 finalistas, formará parte de un libro. La lista completa de finalistas se anunciará el próximo 4 de diciembre, en la FIL.

Artículo anteriorResultados PRECA
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010