Premios Pedro Sarquís Merrewe a cinco universitarios

691

Cinco miembros de la comunidad universitaria de la UdeG fueron reconocidos con el Premio Pedro Sarquís Merrewe 2017, que se entrega a personalidades que destacan en las artes, la academia, la investigación y el desempeño profesional, entre otras áreas, y que con ello contribuyen a fomentar el bien de la sociedad.

La Fundación Pedro Sarquís AC, en la categoría de Ciencias distinguió a cuatro especialistas: Mariel García Chagollán, profesora investigadora de la UdeG, por su tesis doctoral. Ella labora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el Departamento de Fisiología y en el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, donde investiga en torno a la inmunogenética funcional. En esta Casa de Estudio realizó la licenciatura de Químico Farmacobiólogo. Continuó con estudios de posgrado y posdoctorales. Entre sus investigaciones están las sobre el cáncer de mama en mujeres mexicanas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidato.

Alejandro González Ojeda fue galardonado por sus trabajos en salud y nutrición. Es egresado de la UdeG, donde estudió la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y obtuvo la maestría y el doctorado. Realizó también especialidades en diversas instituciones. Tiene certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Gastroenterología. Ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en hospitales privados de Guadalajara. En 1999 ingresó al SNI.

Fue reconocida también Clotilde Fuentes Orozco por sus trabajos en torno a las enfermedades renales. Es egresada de esta Universidad, donde estudió la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y la especialidad en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. Posteriormente, realizó estudios de maestría y doctorado. Inició como investigadora en la Unidad de Investigación en Epidemiologia Clínica del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS. También está reconocida en el SNI, nivel II.

Finalmente, Francisco Javier Martínez Macías fue otro de los premiados por sus investigaciones en enfermedades perinatales. Él, venido de España, continuó su formación académica en la UdeG. Al ingresar al doctorado en Genética Humana, del CUCS, se incorporó al equipo del Centro de Registro e Investigación de Anomalías Congénitas. Ha investigado problemas en cromosomas en recién nacidos y síndrome Down. Actualmente comienza una nueva etapa como doctor en Genética Humana.

En la categoría de las Artes, fue reconocida con el Premio Rosita Sarquís la soprano Bárbara Padilla, del género crossover clásico, en el que se fusiona la ópera, la música clásica y el pop contemporáneo. Ella estudió música en la UdeG. En Estados Unidos fue becada y obtuvo su maestría. Ganó el segundo lugar en el concurso “America’s got talent”. Realiza presentaciones internacionales acompañada por orquesta sinfónica, orquesta de cámara y mariachi.

Artículo anteriorUn premio al empeño y a la institución
Artículo siguientePolíticas públicas para enfrentar la inseguridad