Periodismo en la era de la posverdad

El ejercicio periodístico y los nuevos paradigmas de la información no basada en hechos serán el tema del Foro Internacional TVMorfosis 2018, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) y que tendrá lugar del 27 al 29 durante la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se trata de un contenido actual y oportuno, ya que en Brasil y México hubo un proceso de renovación de sus poderes públicos y en sus tiempos electorales hubo noticias falsas, periodismo algorrítmico y bots, entre otros, destacó el director del sistema, Gabriel Torres Espinoza.

Se vieron a “ciudadanos empoderados por la tecnología y las redes sociales que interactúan, modifican, participan y alteran —para bien y para mal— el contenido noticioso de los medios convencionales y las nuevas formas de comunicación, que revolucionan la formación de opinión e impacta en las democracias”, abundó.

Torres Espinoza dio a conocer que esta temporada de TVMorfosis está compuesta por 12 programas de televisión, con duración de una hora cada uno. Habrá tres invitados por emisión, por lo que serán más de 30 los participantes de naciones como Argentina, Colombia, Perú, Chile, España, Costa Rica, Estados Unidos de América, Reino Unido, Portugal, Brasil y México, entre otros.

Algunos temas a tratar serán las noticias falsas (fake news); la verificación de hechos (fact checking); el periodismo de datos y el colaborativo, entre otros; conducidos por los periodistas Belén Zapata y Carlos Martínez Macías. Además, una animación 3D, creada en Canal 44 y la cual simboliza la inteligencia artificial, presentará los programas e invitados, informó Torres Espinoza.

En el marco del foro se presentará el séptimo libro de la temporada de TVMorfosis, que coordina el jefe del Departamento de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Guillermo Orozco Gómez. Esta publicación forma parte de una colección que recoge las participaciones de la temporada pasada a través del ensayo. Este último aborda sobre la innovación de informativos en la era digital.

Otra actividad paralela será el quinto Congreso Latinoamericano de las Audiencias, que estará centrado en la alfabetización mediática, es decir, los derechos de las audiencias frente a los medios de comunicación. Este foro que, tendrá como sede a México TVMorfosis, será televisado por Canal 44.

Las actividades serán realizadas en los salones, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá del segundo piso de Expo Guadalajara.

Está dirigido a estudiantes de áreas relacionales con la comunicación y el periodismo, así como profesionales. El cupo es de 600 sillas, pero el espacio es de dos mil metros cuadrados, por lo que habrá posibilidad de que ingresen más personas interesadas.

La entrada es libre pero se requiere inscripción en la página electrónica www.tvmorfosis.com, o descargar la aplicación (app) tanto para dispositivos IOS como Android, es gratuita y contiene el programa, el video streaming, bajo demanda, el perfil de los invitados, entre otros tópicos.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/027/2018