Oferta laboral en la ZMG

1217

Cuando una empresa contrata personal, exige que la mujer haya cursado, como mínimo, la preparatoria o alguna carrera comercial, mientras que a los hombres solo pide certificado de secundaria, afirma Rosario Cota Yáñez, en su estudio acerca del campo laboral en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Una mujer que solo estudió la secundaria tendrá más dificultades para conseguir una fuente de trabajo, en comparación con un hombre, a consecuencia, en parte, de los patrones culturales.
“La mayoría no concibe a una dama en cargos como jefe de mantenimiento o gerente, pues muchos piensan que este tipo de plazas debe ser ocupada por un varón.
“Resulta necesario considerar que para ser secretaria o auxiliar administrativa es indispensable un cierto grado de estudios, con el objetivo de manejar programas de cómputo o tener conocimientos de contabilidad”.
Conforme pasa el tiempo aumenta el porcentaje de mujeres solicitadas para trabajos, en relación con los varones, “algo que está constituido como una tendencia mundial”.
Según datos del Banco Mundial, la participación femenina en el mercado laboral mexicano es de 37 por ciento, cifra que está aumentando, pues era de 20 puntos porcentuales en los ochenta.
Para su estudio, la académica analizó los anuncios que aparecen El informador y Mural, pues ahí publican las empresas sus vacantes. Tomó como base a enero de 2003 y enero de 2004, para revisar aquellas que especifican sexo, edad, puesto y sueldo. Las tendencias observadas no han sufrido grandes cambios a la fecha.
Mural y El informador fueron escogidos por ser los más leídos, de acuerdo con una encuesta realizada en el portal del CUCEA. De un universo de 687 alumnos, 26.64 por ciento lee Público (183 estudiantes); 36.39, El informador (250); 18.63, Mural (128); 2.62, El occidental (18) y 15.72, Gaceta Universitaria (108).
Público no fue seleccionado porque da poco espacio a las ofertas de empleo.

Mural

En Mural, durante enero de 2003, el 23 por ciento de los trabajos ofrecidos era solo para mujeres. Los puestos abarcaban, en su mayoría, a secretarias y auxiliares administrativos.
El 29 por ciento de los anuncios analizados requerían personal masculino para cajeros, jefes de mantenimiento y gerentes, sobre todo.
En un comparativo entre enero de 2003 y enero de 2004 puede observarse que hubo un aumento de tres por ciento en la oferta de plazas para mujeres, ya que en el segundo año 26 por ciento de las fuentes de empleo ofrecidas son para éstas, mientras que 16 por ciento, para hombres. En cambio, los puestos para varones disminuyeron 12 puntos porcentuales. “Está apareciendo una feminización de la fuerza laboral”.

El Informador

En El informador ocurrió algo similar, pues en enero de 2003, ocho por ciento de los trabajos eran para damas, mientras que 13 por ciento, para caballeros. En el mismo mes, pero de 2004, 12 por ciento para mujeres, y 10 por ciento, para hombres.
Los puestos disponibles para mujeres eran, en su mayoría, de auxiliar administrativo, ejecutivas de ventas, vendedores y telemarketing. Como estudios mínimos pedían carrera comercial, su equivalente o licenciatura.
Los varones pueden aspirar a plazas de vendedores de piso, representantes de ventas, gerentes comerciales, gerentes de crédito y mecánicos. Como preparación mínima requerían secundaria.

Casi imposible conseguir empleo
a los 40 años

De acuerdo con el análisis, las empresas en la zona metropolitana de Guadalajara solicitan personal con edades entre 18 y 35 años. En el caso de Mural, en 2004 sí hubo anuncios para quienes tenían 40 años, aunque fue una cantidad mínima, por ser puestos ejecutivos o directivos que implican la experiencia que no tiene una persona de 30.
“Sin embargo, para alguien de 40 años sin experiencia resulta casi imposible conseguir empleo”.
Los sueldos oscilan, en promedio, entre tres y cinco mil pesos.

Pocas ofertas de trabajo para profesionales

El análisis también mostró que tanto en mujeres como en hombres, si solo tienen primaria terminada no encontrarán un puesto laboral, algo que resulta explicable, pues en el ámbito nacional es obligatorio haber cursado, como mínimo, el nivel medio básico.
Para personal con estudios universitarios concluidos, semiconcluidos o especialistas en una rama productiva, no existe mucha oferta laboral.
Los empleos destinados para estos rondan el ocho por ciento de los puestos ofrecidos, de un total de 270 anuncios. De esa cantidad, para universitarios con título existe una mínima oferta: dos por ciento.
Es más fácil que un pasante encuentre trabajo, tal vez porque algunos empresarios creen que pueden pagarles menos y hacer que rindan como un titulado.

Artículo anteriorDiscriminación un mal generalizado
Artículo siguienteEquipo de CUCEA gana estímulos