Nacido grande

    1292

    El deporte en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), crece y rinde frutos. Muestra de ello fueron los resultados de su equipo de taekwondo que recientemente participó en el Campeonato Nacional Copa Vallarta de la especialidad, con cinco competidores, que obtuvieron un primero, dos segundos y dos terceros lugares.

    La formación de este equipo inició hace dos años y poco a poco han llegado los resultados, explica uno de los entrenadores, Isaías Olague.

    “Empezó formalmente con Ramón Orozco, entrenador titular e integrante de la selección universitaria. Iniciamos cuatro personas y ahora somos 17. Participar en la copa fue una experiencia buena. No resultó fácil: primero por los recursos para poder asistir y después por la parte competitiva. Hubo rivales de diversas partes de la república. Al final el equipo creyó en el proyecto y sí se pudo. Lo soñamos y lo materializamos”.

    Dicha Copa fue la primera competencia externa en que participó el equipo del CUCEA, lo que los motiva a seguir preparándose para buscar nuevos torneos y alcanzar otros objetivos.

    “Por lo regular siempre participamos en el Campeonato Intercentros Universitarios, que es nuestra siguiente meta. Hay muchos torneos en el ámbito nacional y vamos a buscar participar en algunos de éstos, donde el nivel no sea tan fuerte, para que los atletas se vayan aclimatando y se fogueen”, señaló quien también en 2013 fuera integrante de la selección universitaria.

    El taller de taekwondo es impartido los martes y jueves, de 13:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de CUCEA.

    Además de a los alumnos de ese centro universitario, están abiertos a atletas de otros planteles de la Red universitaria. Para ingresar sólo es necesario acudir a la Unidad de Deportes.

    “El taller tiene lugar en nuestras instalaciones. No tenemos una área específica para el taekwondo, pero esperamos contar con la misma una vez que quede concluida la construcción del gimnasio”.

    Otro de los entrenadores en este taller es Luis Real, estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quien tiene como objetivo ofrecerlo en ese plantel.

    “Tengo poco como entrenador. Es una experiencia nueva. He sido competidor y tengo mucho que aportar. Iniciamos aquí y es una base para implementarlo en otros centros. Me gustaría promoverlo en CUTonalá y que todos los centros cuenten con un taller para tener fogueo entre nosotros”.

    Las medallas obtenidas en la Copa Vallarta lo motivan a continuar con los trabajos para el crecimiento del equipo.

    “Los resultados fueron mejores de los que imaginaba. Estamos orgullosos de ellos. Invitamos a los alumnos a que se unan a este tipo de talleres y conozcan este deporte. No es verlo como contacto físico, sino como arte marcial y disciplina”.

     

    LOS PROTAGONISTAS

    “Ganar es un logro más que personal, de equipo. Es el fruto del entrenamiento, del esfuerzo y apoyo de mis amigos. El primer lugar significa demostrar que se puede, que aún llegando sólo como un competidor más, si haces lo que te gusta con ánimo y disfrutándolo, obtendrás frutos. Mis metas son llegar a transmitir lo que he aprendido y seguir aprendiendo, porque no hay satisfacción más grande que enseñar lo que se me transmitió”.
    Salvador Covarrubias Ramos

    “No fue fácil llegar allá. No me sentí muy segura al principio, pero se fueron dando las cosas y gracias a Dios obtuve un segundo lugar. Ahora la siguiente meta es continuar y mejorar en el combate. Me falta mejorar muchas cosas y adquirir experiencia en más torneos”.
    Jessica Ríos

    “Tengo muchas ganas de seguir mejorando. Ya había tenido experiencia en el intercentros, pero en el nacional era más nivel y uno tiene que agarrar fuerza para competir. Traje un segundo lugar bien ganado, y hay que seguir y buscar puros primeros lugares”.
    Manuel Urbano Alcalá

    “Ir a este torneo fue algo grande, algo que nunca voy a olvidar y afortunadamente saqué tercer lugar, y será especial para toda mi vida y me motiva a aprender más y subir de nivel”.
    Alejandra Macedo Ruiz

    “Fue muy padre, ya que nunca habíamos salido a una competencia nacional. Significó mucho que todos nos trajimos una medalla, y ahora a buscar el oro en el intercentros”.
    Valeria Guzmán Guzmán

    Artículo anteriorInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»
    Artículo siguienteCriterio medioambiental