Marina Colasanti la literatura como emoción

Por la calidad literaria de su obra expresada en el rico lenguaje poético, el elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico; por la relectura valorativa del cuento de hadas, así como por la construcción de personajes profundos, bien consolidados y con un gran mundo interior, Marina Colasanti es la ganadora del premio XIII edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; así lo expresó Selene Tinco Flores, miembro del jurado calificador.

La autora en lengua portuguesa y radicada en Brasil, considera que su tarea como escritora es “emocionar, hacer pensar, abrir interrogantes”, expresó en entrevista telefónica con medios de comunicación después de que se diera a conocer su nombre como ganadora en rueda de prensa.

Para Colasanti incursionar en la literatura infantil fue como entrar en la cueva de Alí Baba, y jamás quererla dejar. Tuvo la idea de presentar a sus lectores un cuento clásico al suplir a la editora del suplemento infantil de un diario, según contó a la revista Babar.

“Quería escribirlo otra vez, cambiar su orden. Pedí a los niños lectores que lo arreglaran. Elegí la Bella durmiente, pero al escribirlo me salió otra historia, un cuento de hadas que titulé ‘Siete años, y siete más’. ¡Quedé estupefacta!, ignoraba cómo había logrado entrar en ese otro universo. Tuve que trabajar internamente para descubrirlo”.

Explicó que el cuento de hadas es un producto literario singular. Tiene normas, está fuera del tiempo y de la realidad, está ubicado en el imaginario, es una narrativa anclada en los mitos y tiene distintos niveles de interpretación.

Colasanti es autora de los libros: La joven tejedora, La amistad bate la cola, Veintitrés historias de un viajero, Penélope manda saludos, La niña arcoiris, En el laberinto del viento, El hombre que no paraba de crecer, entre otros. En 1994 obtuvo el Premio Jabuti de Poesía, y en 2010 y 2014 el Premio Jabuti Infantil y Juvenil.

Para esta edición fueron postulados 20 autores originarios de diez países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Portugal y Uruguay). El jurado estuvo compuesto por Anel Pérez Martínez, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Selene Tinco Flores, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Lorena Rodríguez Barrera, de International Board on Books for Young People (IBBY México); Carlos Tejada Wriedt, de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culutura (UNESCO) y Joao Luís Ceccantini, de la Fundación SM.

Artículo anterior80 días por suceder
Artículo siguienteSer humanos todos los días