Cierra con éxito LéaLA 2023

Los Ángeles fue anfitrión por cuatro días de grandes voces y talento hispano. El evento, fundado en el 2011, confirmó su vocación de ser espacio para los diálogos en literatura y temas de actualidad, el debate de ideas, el humor, la poesía y talleres infantiles

FOTOS Y TEXTO: CORTESÍA LÉALA

Tras cuatro intensos días de programación plural, concluyó sus actividades la edición 2023 de LéaLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario, donde la comunidad hispana en Los Ángeles se dio cita para recibir a autores, poetas, periodistas, creadores y académicos que fueron convocados a la ciudad con el fin de establecer un puente de comunicación con los más de 9 mil asistentes que recorrieron sus pasillos.

Bajo el lema “Tú eres tu idioma: eres el español”, el evento se desarrolló en el espíritu de su vocación de reafirmar el orgullo por el idioma y por nuestra cultura latina. LéaLA es el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos de América, que bajo el formato de Feria de Libro al incorporar áreas de exhibición de más de 40 editoriales que publican en español, puso a disposición del público de Los Ángeles sus títulos y novedades.

“La Universidad de Guadalajara y el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí tienen la convicción de traer a Los Ángeles la educación y la cultura será una forma de construir mejores condiciones de vida y salir adelante del reto que enfrentamos como sociedad en estos tiempos”, comentó Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA, institución impulsora del evento y que está celebrando su 15 aniversario de operaciones en Estados Unidos de América.

Tras agradecer a las instituciones aliadas al evento, al Comité Organizador y a las diferentes estancias de la Universidad de Guadalajara que respaldaron la edición 2023 de LéaLA, el también Rector del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, evocó a Raúl Padilla López, fundador de LéaLA y de la FIL Guadalajara: “Tu legado estará presente. Vamos a refrendar tu gran visión para construir instituciones porque tiene un sentido: construir la comunidad, una sociedad solidaria. Gracias a la educación y a la cultura ponemos en alto lo más profundo del ser humano”.

“En el Programa Literario y el Foro de las Ideas tuvimos más de 35 voces de distintos países, con poetas del corredor transfronterizo, al lado de escritores que dan un amplio panorama de las mejores voces de nuestro idioma, que se suman a los especialistas y académicos de los diferentes contenidos de programación” comentó la directora de LéaLA, Marisol Schulz Manaut.

“Nuestro idioma está vivo, crece y se transforma adaptándose a los tiempos y los lugares. Eso es lo que se ha vivido aquí; lo que viven ustedes todos los días y lo que queremos celebrar en cada edición de LéaLA”, declaró la también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la jornada de LéaLA, los asistentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar todas las actividades y la propuestas literarias, artísticas, académica e infantil que fueron diseñadas para esta edición.

El festival, organizado por la University of Guadalajara Foundation USA, abrió sus puerta nuevamente en LA Plaza de Cultura y Artes, en el corazón de Los Ángeles, en un fin de semana donde México festeja su independencia y se conmemora el Mes de la Herencia Hispana, cuyas bases se remontan a 1968. Todas las actividades de LéaLA fueron gratuitas como un gesto de apoyo y vinculación con la comunidad latina del área.

Con el apoyo de la iniciativa “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara, se ofrecieron múltiples sesiones de diez diferentes talleres para niños que los sensibilizaban con el arte mexicano y su grandioso colorido.

Mientras que del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, se contó con la visita de 20 escuelas que estuvieron presentes, con un total aproximado de más de mil 500 estudiantes de primaria y secundaria.

Durante el evento, participaron en diferentes mesas y actividades Alma Delia Murillo, Benito Taibo, Mónica Lavín, Antonio Malpica, Gregorio Luke, Rodrigo Morlesin, Sara Poot Herrera, Emiliano Monge, Brenda Navarro, Antonio Ortuño, el caricaturista Trino y Sergio Arau, entre otros. Adicionalmente, la escritora Cecilia Eudave ofreció un taller de cuento express que tuvo una amplia respuesta de participantes.

Central de Poesía se mantuvo como una parte vibrante del programa con mesas de lecturas en voz de sus autores, residentes en ambos lados de la frontera, a las que se sumaron diferentes voces de América Latina y poetas del público, en espacios especialmente programados para compartir sus creaciones, bajo la agenda propuesta por Ilana Luna y Gaspar Orozco, coordinadores de esta emblemática sección de LéaLA.

Como un espacio de reflexión y discusión se consolidó el programa académico en el escenario del Foro de las Ideas, al reunir a reconocidos especialistas de universidades y organizaciones de México y Estados Unidos que analizaron temas de importancia para la comunidad mexicana y latina de California. Igualmente, a lo largo de la edición se contó con diferentes participaciones impulsadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, que difundieron los derechos electorales de los mexicanos en el extranjero.

Para LéaLA 2023, el programa académico impulsado por The University of Guadalajara Foundation USA, propuso temas como el nearshoring, la participación ciudadana en ambos lados de la frontera, los servicios de salud para la comunidad latina y el impacto en la música de los corridos tumbados. Adicionalmente, la agenda incluía temas de la educación de los mexicanos en el exterior, donde también participó el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

LéaLA Festival Literario y de las Ideas 2023 fue organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Comité Mexicano Cívico Patriótico, el respaldo de la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera, a las que se sumó este año el Instituto Cervantes de Los Ángeles.

Inauguran edición 2023 de LéaLA

Hasta el 17 de septiembre, en LA Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, ofrecerán charlas, talleres para el público infantil y juvenil, lecturas de poesía en voz alta y amplia venta y exhibición de libros

FOTOS Y TEXTO: CORTESÍA LÉALA

Con el lema “Tú eres tu idioma. Eres el español”, la Feria de Libro en Español y Festival Literario LéaLA abrió sus puertas del 14 al 17 de septiembre para ofrecer su edición 2023 en LA Plaza de Cultura y Artes, desde el corazón de Los Ángeles.

Al encuentro se han dado cita destacadas personalidades de la literatura escrita en español y creadores de México y de América Latina, así como algunas voces destacadas de la comunidad hispana en los medios estadounidenses. El evento, fundado en el 2011, suma a su agenda, entre otras actividades, lecturas de poesía en voz de sus autores, once talleres para el público infantil, así como un área de venta y exhibición de literatura y múltiples temas en español con la presencia de más de 40 editoriales y el pabellón de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

Para Marisol Schulz, directora de LéaLA, “esta aventura nació gracias precisamente a ese espíritu visionario que caracterizó a Raúl Padilla López, un hacedor de proyectos culturales y educativos, cuyo legado vemos a cada momento. Y no sólo en Guadalajara sino también aquí en California, donde la Fundación que creó y que ahora cumple 15 años desarrolla con entusiasmo y entrega la misión que él se planteó”. Al participar en el Homenaje a quien fuera Rector de la Universidad y Presidente del Patronato de la FIL Guadalajara, la también directora de la FIL puntualizó: “Raúl Padilla López sigue entre nosotros. Su legado esta vivo”.

Evocar al fundador de múltiples proyectos de carácter cultural vinculados con la Universidad de Guadalajara, como lo es LéaLA y la FIL Guadalajara, despertó distintas ovaciones del público donde fue reconocida su amplitud de miras transformada hoy en un vasto calendario presente dentro y fuera de México.

“Hoy la Feria del Libro LéaLA se ha consolidado como un espacio en donde las comunidades, unidas por el idioma español, nos reunimos para celebrar nuestro origen, idioma y cultura. En esta ocasión LéaLA se enmarca en el mes de la Herencia Hispana y también en la conmemoración de la Independencia de México”, afirmó Gustavo Padilla Montes, Presidente de la University of Guadalajara Foundation USA.

“LéaLA es, también, el lugar en donde confluyen mentes brillantes y creativas de la cultura hispanoamericana; en donde es posible inspirar e influir positivamente a niños, jóvenes y adultos, una audiencia ávida por escuchar y conocer a los a los escritores y poetas más reconocidos de las letras en español”, mencionó el también Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

En su intervención, antes de declarar inaugurado el evento, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo hincapié en que “en California debe haber más de tres millones de mexicanos y Los Ángeles es la ciudad con más jaliscienses del mundo. Entonces, es un acto de justicia que la Universidad de Guadalajara intente traer sus servicios educativos y culturales a la ciudad donde más jaliscienses hay. Y eso tiene todo el sentido. Jalisciences que quieren a su universidad pública, que tienen identidad con la Universidad de Guadalajara, que viven ahora en California. Es un acto de justicia que su universidad los acompañe y los siga”, detalló.

LéaLA recibirá al público de Los Ángeles hasta el domingo 17 de septiembre, con una programación de más de 34 voces de la literatura, especialistas, personalidades de la cultura y la comunicación.

Todas las actividades de LéaLA son completamente gratuitas y abiertas a todo el público. El programa completo lo podrán consultar en www.lea-la.com, así como en sus redes sociales.

La Sede

La Plaza de Cultura y Artes—LA Plaza– será la sede de LéaLA 2023, un espacio cultural cerca de Olvera Street, justo en el distrito donde se fundó la ciudad de Los Ángeles.

Desde 2011, su programación propone exhibiciones artísticas, eventos y actividades que celebran la riqueza de los orígenes e influencias de la comunidad latina en la zona de Los Ángeles.

LA Plaza tiene la intención de ser un espacio para aprender, hacer e inspirar. Como parte de su misión, colabora con las comunidades latinas y comparte sus espacios para eventos públicos y privados.

Los Invitados

Conoce a los invitados a LéaLA 2023. Haz click en su nombre para ver su reseña 

Post Views: 849