Marco conceptual de vanguardia

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El MCA está concebido como la integración de tres diferentes tipos de museo: uno de Historia Natural, para explicar el origen y los paisajes naturales del Occidente de México; otro de Antropología e Historia, para analizar cómo se pobló esta región del país y cómo el Área Metropolitana llegó a ser lo que es hoy; y un Centro Interactivo para la Divulgación de la Ciencia, donde los visitantes explorarán los fenómenos y procesos naturales, socioculturales y tecnológicos que darán forma al entorno. 

Eduardo Santana Castellón, Coordinador del MCA, desglosó la distribución espacial del museo, que refleja su marco conceptual en paisajes: Paisaje Urbano (ciudad), Paisaje Rural (campo), Paisaje Montano (montañas y bosques), Paisaje Fluvial/Lacustre (ríos y lagos), Paisaje de Altiplánico (altiplano árido), Paisaje del Litoral (costa y océano), Epílogo: Paisaje de la esperanza (asociado a cooperación, solidaridad, altruismo, empatía, comunicación y participación).

Los temas de estudio del Museo son pérdida de biodiversidad, manejo integral del agua, deterioro de suelos y cambio climático. Su enfoque es  sistémico/holístico: organización de la materia y las sociedades humanas en sistemas, sub-sistemas y supra-sistemas y de dualidad integrada CIUDAD-NATURALEZA como componentes de un solo sistema, donde lo “natural” es explorado en sus relaciones con lo urbano.

“Se han hecho talleres con más de 200 profesores de nueve centros universitarios y de cuatro universidades adicionales para desarrollar el guión del museo. Y tenemos la participación de las grandes figuras de la conservación en la historia de México: José Sarukhán, Arturo Gómez Pompa, Gonzalo Halffter, Julia Carabias, Exequiel Ezcurral como los líderes que nos han enseñado hacía donde ir. Pero el museo también es territorio SEMS, de las prepas. Hemos hecho talleres con 87 profesores, orientadores y alumnos distinguidos, para desarrollar una currícula que fortalezca el trabajo y a parte haga lo que hacen todos los museos del mundo: ayudar a los jóvenes a encontrar su pasión de vida”, especificó Santana Castellón.

Además de ser pertinente por su impacto local, el museo también destacará a nivel nacional e internacional por la alta calidad de sus innovadoras formas de divulgación de la ciencia y de generación de sensaciones y emociones que induzcan al aprendizaje-acción individual y colectiva para la construcción de una sociedad armoniosa, consideró.

El MCA será promotor del pensamiento crítico y del intercambio de ideas e información oportuna y veraz, en un ambiente promotor de la diversidad y la tolerancia.

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