Los riesgos de la glucosa

1556

La glucosa es uno de los nutrientes más importantes para los seres humanos y el principal combustible que brinda energía a las células, por lo que el cuerpo humano alberga distintos mecanismos para regularla. Sin embargo, la obesidad puede provocar que los mecanismos de regulación que la mantienen bajo ciertos límites en los tejidos y en la sangre, fallen y puedan llegar a ser tóxicos.

“La glucosa puede tener toxicidad a nivel de todos los sistemas y órganos del cuerpo y causar un ambiente tóxico metabólico en el sistema cardiovascular, principalmente en el endotelio y corazón”, advirtió la doctora Lorena Valerdi Contreras, adscrita al Servicio de medicina interna del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La importancia de cuidar los niveles de glucosa en la sangre radica en que es una molécula indispensable para la vida. El exceso puede ocasionar inducción de estrés oxidativo.

“Hay ciertas moléculas que se acumulan a nivel celular y acumulan disfunciones en los órganos. Por ejemplo, el endotelio (un tejido que cubre los vasos sanguíneos) es uno de los principales órganos que con la glucosa alta puede sufrir daños por acumulamiento de grasa y la presencia de moléculas nocivas, lo que provoca infartos al corazón”. De la misma manera, pueden ocurrir embolias cerebrales al afectar los vasos sanguíneos del cerebro.

“Estos problemas son crónicos. No se arreglan con un medicamento, sino que las personas vivirán con éstos, por lo que tienen un impacto importante en la calidad de vida”.

Los problemas relacionados con la glucosa alta pueden ser prevenidos con estilos de vida saludables, buena alimentación y ejercicio.

Valerdi Contreras recomendó vigilar las etiquetas nutrimentales de las bebidas y consumir aquellas que contengan la menor cantidad de carbohidratos y evitar el azúcar de mesa. También es conveniente vigilar los niveles de glucosa en sangre y no rebasar los 100 miligramos de glucosa por decilitro en ayuno.

La especialista dictará la conferencia “Enfermedad cardiovascular: toxicidad metabólica”, en el marco del Módulo de medicina interna del XVI Congreso Avances en medicina, el viernes 28 de febrero, en Expo Guadalajara.

Artículo anteriorDictamen Preliminar. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2014-2015
Artículo siguienteEl carnaval de Autlán