Las revelaciones de Cordobanes

    546

    En dos borracheras intensamente nostálgicas, el profesor Cordobanes revela a su amigo la “Morsa”, las intimidades afectivas y eróticas con Drusila, una alumna que antaño lo excitara al límite. Cordobanes, vividor y víctima de cualquier institución pública mexicana, enamorado equívoco y habitante de un mundo al que se adapta perfectamente, aunque lo vitupere, cree revelarse como un héroe existencial a los ojos de su interlocutor.
    Macho profundo, escrita con un lenguaje coloquial, lúdico en extremo, es una novela de aguda penetración sicológica, que logra, mediante la recreación de un personaje prototípico del machismo, la disección de una clase urbana, espiritualmente pauperizada, de pretensiones intelectuales no cumplidas y aspiraciones económicas aplazadas.
    “Te la voy a contar nomás para que no estés jodiendo. Se llamaba Drusila; vivía en el tercer piso de una unidad habitacional del Infonavit; su marido era gerente de una sucursal bancaria de colonia, ya te has de imaginar. La conocí en la universidad, era mi alumna. Estaba bien la ruca: buena pierna, buena nalga, chichita bola, macizas; piel blanca y de pelo castaño, un poco chaparrita pero eso que importaba. Me llenó el ojo desde el principio. Se sentaba en la primera fila, no porque fuera de las más truchas, sino sólo con la intención de ponerme nervioso”.
    El profesor Cordobanes asume su condición de macho arrogante y, a partir de ella, ejerce una crítica radical contra ciertas tendencias extremistas del feminismo. En Macho profundo, César López Cuadras explora con engañosa sencillez el alma contemporánea y al mismo tiempo reintegra un principio básico de la literatura: “el goce de contar una historia”.
    César López Cuadras nació en Surutato, Sinaloa, en 1951. Es autor de los libros de cuentos La primera vez que vi a Kim Novak (1996), La gí¼era simental / El pescador y las musas (2004) y Mar de Cortés (2007). En el terreno de la novela ha escrito Cástulo Bojórquez (2007) y La novela inconclusa de Bernardino Casablanca. Macho profundo es reeditada por tercera ocasión bajo Ediciones Arlequín.

    Artículo anteriorVladimir Milchtein
    Artículo siguienteLos obesos y sus bolillos