Homenaje a lo latino

888

Frente a un discurso proveniente de un acotado sector de la población estadounidense de cara a las próximas elecciones a celebrarse en ese país, “que hace ruido mediante mensajes dañinos”, en el FICG in LA “queremos, sin ser contestatarios, mostrar ejemplos de la contribución del talento latino”, dice Tabachnik. En una industria en la que no existen éxitos asegurados y donde conseguir un lugar en el gusto de un público que cuenta con variadas opciones de arte y entretenimiento no resulta sencillo, el trabajo y perseverancia de importantes casos de talento latino dan cuenta de que las aportaciones cinematográficas de los países iberoamericanos a distintos niveles son constantes y numerosas.

El programa reúne una muestra significativa de temas y preocupaciones de los realizadores, que va desde las historias personales e intimistas, hasta las denuncias y cuestionamientos sociales. El estreno de la coproducción español-argentina en torno a la vida del emblemático futbolista Messi, la más reciente cinta de Álex de la Iglesia, se proyectará en la gala de inauguración del festival, mientras que la gala de clausura presentará la producción colombiana Ciudad Delirio, una historia de romance y baile dirigida por Chus Gutiérrez.

La producción mexicana El Jeremías, sobre un niño genio que a los ocho años debe enfrentarse a las adversidades de la escasez y la ignorancia, no sólo abre la gala para niños con la que contará el festival en esta edición, sino que da a conocer a un prometedor cineasta, Anwar Safa, que tras haberse desempeñado como productor, presenta su opera prima como director. También forma parte de esta sección, una selección de cortometrajes de animación mexicanos que incluye cintas de los últimos años que han empleado distintas técnicas, como Hasta los huesos (2001) de René Castillo, Jaulas (2009) de Juan José Medina, o Lluvia en los ojos (2013) de Rita Basulto, entre otras.

La presentación del documental La prenda (2015) de Jean-Cosme Delaloye, pone al descubierto el caso de dos mujeres en Guatemala que luchan contra la impunidad por el secuestro y el asesinato; una historia que ejemplifica uno de los retos globales en el tema de derechos humanos, aunque en el contexto político-social de los países latinoamericanos cobra mayor importancia y, por lo tanto, también en un festival que tiene puesta la mirada en lo latino. Un programa que pone el acento en obras de interés universal pero desde una perspectiva iberoamericana, del que “estamos orgullosos” reconoce Tabachnik “y con el que estamos muy comprometidos, porque uno va doblando las apuestas que son cada vez más y más altas”.

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016