Física divertida

1396

A finales de 2015, estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec, de la Universidad de Guadalajara, tuvieron un destacado papel en el concurso Expociencias Nacional 2015, en el que obtuvieron la medalla de oro y una acreditación internacional.

La competencia fue en Tampico, Tamaulipas. Es una de las actividades en ciencia y tecnología más grandes de México que agrupa a niños y jóvenes. En esta ocasión contó con la participación de más de 450 proyectos y otorgó acreditaciones para 38 encuentros internacionales.

El proyecto denominado “Puente cognitivo teoría-práctica con enfoque en el estudio del calor”, realizado por Noemí Villaseñor Alcalá y José Alfredo Oliva Delgado, alumnos asesorados por los docentes Paulino García Ramírez, Martín Cruz Gómez y Juan García Ramírez, obtuvo la acreditación a la competencia Ciencap, a realizarse en Asunción, Paraguay, en octubre de este año.

¿Por qué la inquietud de realizar este tipo de proyectos?
Paulino García: Todo ha sido posible por el apoyo incondicional del doctor Sergio Aguilar Moncayo, director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, que ha dado impulso a la creación del Club de Ciencias. Gracias a ello hemos desarrollado estos proyectos con éxito desde 2010. La idea de este proyecto es captar la atención del estudiante y mostrarle que la termodinámica en el área de la física no es algo aburrido, lleno de números y conceptos.

¿Porqué involucrarse a tu edad en proyectos de este tipo?
Noemí Villaseñor: Este proyecto lo inicié porque muchos jóvenes dicen que la física es aburrida. Yo en cambio vi que es divertida y se puede aplicar en la vida diaria, y podemos obtener un beneficio. Muchos alumnos no aprendían, y lo que tratamos de hacer con esta propuesta es que sea más divertido, que no estén escuchando al profesor, sino que estén en constante vivencia del conocimiento y que lo apliquen en su vida diaria. Nos quejamos del calentamiento global porque no conocemos cómo aprovechar la energía. El desperdicio de energía causa ese calentamiento. Ese es el enfoque que le damos. Esto ayuda al alumno a aprender y al profesor a enseñarlo más fácil.

¿Qué actividades realizan para atraer a los alumnos?
Noemí Villaseñor: Para cada tema tenemos un prototipo y un programa de cómo enseñarlo. Se basa en que estén experimentando y viendo el fenómeno, y por medio de analizar puedan llegar a la conclusión por ellos mismos.

¿Qué significa para ustedes esta distinción para representar a México en una justa internacional?
Alfredo Oliva: Me gustan mucho las ciencias, porque sin éstas no podríamos saber el porqué de las cosas. Nosotros podemos analizar, comprobar, experimentar lo que pasa a nuestro alrededor y que a simple vista no nos damos cuenta. Es bueno, porque tienes otra experiencia de los sucesos que pasan realmente. Siento muy padre, porque es un orgullo para nosotros y la prepa que vayamos a representar a Jalisco y a México a otro país, ponerlos en alto para que los muchachos más chicos se puedan interesar en la ciencia y no la vean tediosa ni complicada.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente