En 2005 seminarios itinerantes sobre contracultura

    611

    El Centro de estudios de la contracultura, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), tendrá que esperar más para lograr su plena concreción, pues de acuerdo con el rector de ese centro, Roberto Castelán Rueda, más que oficinas, necesitarán coordinación entre los participantes de seminarios temáticos o multidisciplinarios, para que surjan investigaciones.
    “Buscaremos que los artistas lleven a cabo las investigaciones. Requerimos gente involucrada en la contracultura, para que los estudios no sean superficiales”.
    También pretenden realizar seminarios itinerantes, es decir, serían trasladados a diferentes sitios, como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal o Tijuana.
    Castelán Rueda adelantó que los posibles tópicos de 2005 serán la censura y las nuevas tecnologías aplicadas a las artes plásticas. Esperan a fin de año al menos un producto resultado de dichas actividades.

    El campus en la región

    El rector del CULagos enumeró algunas contribuciones de ese centro al desarrollo y apoyo a las costumbres y tradiciones en la región.
    Proyectos como el Festival de otoño, el Seminario internacional de verano y las tareas realizadas por la Casa Serrano, han sido detonantes para algunos procesos culturales.
    Destacó que aún falta trabajar con mayor ahínco en la formación de nuevos públicos, pues si bien la gente asiste a los eventos, todavía existen sectores de la población que deben ser alcanzados.
    “Para 2005 queremos efectuar una serie de actividades encaminadas a la formación de públicos, además de involucrar en cuestiones culturales a jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, mediante presentaciones didácticas”.
    Una opción para fortalecer el desarrollo de la cultura consiste en llevar a Lagos de Moreno grupos que efectúen talleres. Sin embargo, eso todavía pertenece a la teoría, pues su concreción dependerá de las posibilidades de cada agrupación.

    Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
    Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso