El nacimiento del sol una novela al teatro

610

Con la asesoría de la Casa Echavarría de la Universidad de Guadalajara, Patricia Cázares Macías pretende establecer un vínculo entre los jóvenes nahuas de la comunidad de Ayotitlán y un grupo de especialistas en la literatura, para llevar a efecto un guión teatral, basado en la novela El nacimiento del sol, del escritor Salvador Echavarría. El interés central es confrontar los signos identitarios (mitos, leyendas y códigos lingí¼ísticos) entre los miembros de la cultura nahua con lo expresado en la obra narrativa, primera fase de un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La novela, escrita en 1927, cuenta una leyenda sobre el origen del universo; la obra original fue escrita en francés, debido a que Echavarría residía en París durante su elaboración, la pieza del también abogado y filósofo fue traducida al español por Katia Rochín. UACI buscará concretar la puesta en escena en una segunda fase, involucrando a estudiantes de la zona de Manantlán, con el ánimo de fortalecer la identidad cultural y aprovechar el conocimiento que sobre técnicas dramáticas ofrecerá la escritura del guión.
Los 250 kilómetros de distancia de Guadalajara hacia la zona sur del estado (Ayotitlán se encuentra a escasos 50 kilómetros del océano Pacífico), atravesando una carretera sinuosa y una brecha abrupta que conduce al poblado, no han sido obstáculo para que el equipo de trabajo, conformado por María Cervantes, Armin Figueroa, Pablo Gómez, Edgar Leandro Jiménez, Alejandro Partida, Blanca Peralta y Paola Sobrino, desarrolle esta iniciativa, que apoya el impulso de este pueblo nahua desde su perspectiva cultural. La línea de acción recoge la historia y la cultura indígena a través de una obra clave, una obra novelística que tratará de integrar a través del teatro dos visiones en el tiempo.
Como objetivos secundarios del proyecto, que habrá de dar arranque en temporada vacacional, se tiene la idea de motivar a los jóvenes nahuas de la Secundaria Antonio Caso y de la Preparatoria de Ayotitlán a proyectar su cultura por medio de la adaptación de los propios cuentos y consejas del área.
“Nos decidimos por el teatro al considerar que su carácter lúdico facilita el acercamiento a los jóvenes de una comunidad con estas características, que es el sector a quien van dirigidos los esfuerzos: es sabido que en cualquier tipo de cultura la adolescencia constituye una etapa difícil para el ser humano, pero también es el momento en que la energía busca una manera de representarse. Nuestro trabajo se encaminará hacia la orientación de potencialidades en la dramaturgia, presentes en la comunidad. Con lo anterior buscamos fortalecer el proceso cultural de sus integrantes, es decir, cooperar con los jóvenes para que proyecten su cultura, desde su comunidad. El nacimiento del sol, obra que presenta la cosmogonía indígena, constituye una mirada externa, desde la perspectiva que ofrece la distancia geográfi.

Artículo anteriorMichael Zearott
Artículo siguienteAgradecimiento