El MUSA ha vuelto

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En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) se han propuesto este año solidificar aún más este recinto como una referencia indispensable para la cultura de la ciudad, y así seguir formando y atrayendo públicos que encuentren en su labor la posibilidad de contemplación o estudio de las manifestaciones artísticas.

Con tal fin, la semana pasada fue anunciado el programa de actividades que se llevarán a cabo en el MUSA para el primer semestre de 2016. Serán cuatro exposiciones las que recibirán sus salas, en las que podrán apreciarse el trabajo de importantes artistas nacionales y extranjeros, contemporáneos y grandes autores de épocas anteriores.

De amor, colores y tierra
La primera exposición en montarse en el MUSA será De amor, colores y tierra, del pintor oaxaqueño Maximino Javier, cuya obra es altamente apreciada a nivel internacional, y en la que evidencia la cercanía imaginaria con su tierra, las tradiciones y su pueblo. Tan es así, que basta recordar que el autor nacido en Valle Nacional en 1948, siendo un jovencito le ayudaba a su padre a sembrar maíz, cuando vivía en un pueblo a nueve horas de la capital de Oaxaca, hasta que a los veintidós años decidiera irse a estudiar bellas artes en el municipio de San Lorenzo, también en Oaxaca. A Maximino le da por creer que si a la gente le gustan sus cuadros es porque siempre pinta pensando que es nada más para sí mismo. A este autor, que viviera en Guadalajara en los años 80, el artista Rafael Alfonso Pérez y Pérez lo considera a mitad entre la modernidad del arte y la espontaneidad de la cultura popular.

De amor, colores y tierra, que se realiza en colaboración con la Fundación Black Coffe Gallery, recorre la obra pictórica de Maximino desde 1974 hasta 2012. La curaduría está a cargo de Artemio García Uribe e Hindra Medina. Cuenta con cuarenta piezas, entre óleos, gouaches, acuarelas, encáustica y técnica mixta. Su inauguración será el 4 de febrero.

Palimpsestos tropicales
El fotógrafo y músico inglés François Dolmetsch es el siguiente en llegar al MUSA con Palimpsestos tropicales, el 25 de febrero. En esta exposición, Dolmetsch explora el entorno urbano a través de letreros y fachadas como un signo del tiempo. Las viejas fachadas, los letreros gastados, el zinc, el óxido, el abandono y la pobreza muestran aquí su rostro. Sus imágenes se convierten en palimpsestos de ideologías culturales e interacciones socio-económicas. Esta exposición, que tendrá veintiséis piezas, se hace con la curaduría de Gustavo A. Ortiz Serrano en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Dolmetsch nació en 1940, se graduó de la Universidad Kings en 1962 de la carrera de Historia. En 1964 fue el primer fotógrafo en Colombia en exhibir desnudos, y en 1967 fue el primer fotógrafo en tener una exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde entonces ha tenido exposiciones individuales en un gran número de espacios de arte, incluyendo los muesos de arte contemporáneo de Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta e Ibagué; y en galerías y museos de Escocia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, México, Italia y Francia. Adicionalmente, Dolmetsch ha publicado dos libros, uno de los cuales se lanzó en 2003 en el Museo de Arte Moderno de Cali, y reunió una retrospectiva de su trabajo. Además de su carrera fotográfica, François Dolmetsch se mantuvo como director de la Orquesta Sinfónica de Cali por diez años, además de dedicarse a la creación de jardines botánicos.

Los  modernos
El 21 de abril se inaugurará la muestra Los modernos, la cual dará una visión de diferentes vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Aquí podrán observarse piezas de los artistas Pablo Picasso, Diego Rivera, Henri Matisse, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl; David Alfaro Siqueiros, Georges Braque y Francis Bacon. Se hará en colaboración con el Museo Nacional de Arte y el Musée des Beaux Art de Lyon, Francia. Hasta el momento se tienen confirmadas ciento diez piezas.

La directora del museo, Maribel Arteaga Garibay, dijo en referencia a esta parte del programa que “es una gran cereza”, ya que será “un parteaguas” por los artistas que en ella están y que se consolidan con “una curaduría excepcional” de las instituciones involucradas, y lo cual será “muy relevante” para la vida cultural de la ciudad.

Arte, política y medio ambiente
Al final del primer semestre del año se presentará Arte, política y medio ambiente, que contempla estos temas en las expresiones del arte actual, con la intención de crear conciencia en los auditorios, y que con ello se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de la educación y comprensión de las diversas comunidades. Se abre al público el 16 de junio y tendrá una compilación de videoarte, instalación, caligrafía y fotografía de los creadores Andrea Juan (Argentina), Mohamed Abou el Naga (Egipto), Dagmara Wyskiel (Polonia), Karen Perry y Arcángel Constantini (México). Esta muestra se hace en colaboración con Building Bridges International Art Exchange Program, y su curaduría es de Marisa Caichiolo.

En momentos pasados de esta exposición, Caichiolo ha dicho que lo que se intenta demostrar es “que el arte rompe y trasciende las fronteras, porque más allá del idioma, la cultura, la idiosincrasia, la religión y el dios distinto, la expresión del sentimiento político y social de cada pueblo es la misma”.

El ombligo de la luna
La residencia artística que inicia el 2 de junio y termina el 21 de julio, será con Andrea Rey y su exposición El ombligo de la luna. Esta artista colombiana se encargará de realizar un acercamiento a la tradición artesanal mexicana con perspectiva escultórica, mediante las posibilidades estéticas del hilo, además de ofrecer charlas y talleres que complementen su residencia.

En cuanto a las actividades educativas, algunas de las más relevantes serán Utilería, el 29 de enero, en la que la Colección Diéresis presenta la instalación del artista Bruno Grupalli mediante un performance; ¿Y tú que amas?, en la que respecto a la obra de Maximino Javier, se instalará un muro para que el público comparta sus ideas de la exposición, del 5 de febrero al 15 de mayo; Orozco en silencio, en la que se harán visitas guiadas a los murales de Orozco a través de lenguaje de señas para población con discapacidad visual, a partir del segundo trimestre de este año; además del Segundo Foro de Museos, a realizarse en el mes de mayo, y que en su primera edición el año pasado también fuera el MUSA su sede.

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