Dos universitarios ya están en los Centroamericanos

Son dos los atletas universitarios que hasta el momento han conseguido un lugar para participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en julio en Barranquilla, Colombia.

Se trata del nadador de aguas abiertas de la Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Villa, y del esgrimista Raúl Arizaga Vaca, egresado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Luego de su participación en el Selectivo Nacional de Aguas Abiertas, celebrado en Puerto Vallarta, Alfredo Villa obtuvo el pase para su segunda participación en dichos juegos, resultado que es fruto del trabajo realizado desde hace varios años en conjunto con su entrenador Ismael Meneses.

“Estoy emocionado y llevo las ganas de traer una medalla. La gente me dice que el resultado fue por el trabajo de esta última temporada, pero en realidad ha sido de los últimos cinco o seis años, donde han sido muy difíciles los entrenamientos. He llevado otro ritmo de vida, pero todo se ha adaptado para tener un mejor desempeño en el agua”.

El tritón dijo que el hecho de haber terminado la licenciatura le ha permitido enfocarse al cien por ciento en el entrenamiento y eso influyó en sus resultados, además del apoyo de la familia y de los entrenadores.

Para estos próximos juegos llega con cuatro años más de experiencia, más maduro física y emocionalmente y se siente con más fuerza que en la edición de 2014.

“El objetivo de un deportista siempre es traerse el primer lugar y la vez pasada quedé en sexta posición. Mejorar ese sitio será mucha ganancia, pero hay que pensar en el pódium”.

A poco menos de 100 días de dichos juegos, aseveró que los próximos meses serán muy intensos en cuanto al entrenamiento y con algunas competencias que servirán de preparación para llegar de la mejor forma a Colombia.

“El ciclo olímpico empezó hace dos años. Vamos a la mitad. Empezamos de buena manera el ciclo. Mi próximo objetivo luego de los Centroamericanos es prepararme para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, un objetivo a largo plazo, y así seguiremos trabajando para llegar al máximo objetivo, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Desde hace casi 17 años Alfredo Villa, nadador formado en la Alberca Olímpica, convirtió la natación en su modo de vida y su pasión. En este periodo se ha entregado a este deporte, siempre pensando en superarse y alcanzar nuevas metas y con la firme convicción de que los sueños se pueden cumplir.

Tercera participación
    El esgrimista Raúl Arizaga vivirá su tercera participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de haber participado en la edición de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, donde obtuvo una medalla de plata en la modalidad de florete por equipos en ambas ediciones y una presea de plata en la prueba individual de la edición pasada.

El universitario inició en este deporte hace 10 años, luego de practicar algún tiempo pentatlón y se inclinó por esta disciplina por la combinación de agilidad, destreza y precisión que se requiere para practicarla.

Contar con un lugar para la competencia le entusiasma, por lo que sigue trabajando en su preparación, ya que el objetivo es obtener la medalla de oro, tanto en la prueba individual como por equipos.

Lamentó que este año no haya existido tanto apoyo por parte de la federación para asistir a competencias internacionales.

“Hemos estado entrenando aquí y en la Ciudad de México y vamos a esperar para ver si hay algo programado en las próximas semanas. Desconozco las razones y sé que en muchos otros deportes se vive una situación similar: no tienen mucho presupuesto para ir a competencias. Yo espero que asistamos a alguna para llegar mejor preparados a los juegos”.

Destacó que como deportista siempre está dispuesto a dar el máximo en cada competencia para representar dignamente a la Universidad, a Jalisco y a México.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán verificativo del 19 de julio al 3 de agosto.

Artículo anteriorLineamientos para la operación del: Programa de apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI) Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Programa Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado Programa Nuevos Programas de Posgrado Programa Integral de Difusión Científica Programa de Estimulos para Académicos de Reciente Incorporación con Perfil de Alto Nivel Programa Especial de Becas a la Permanencia de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP Programa Especial de Becas para el Desempeño Académico del Personal Docente del SEMS y Bachillerato del SUV
    Artículo siguienteResultado finales del programa de estímulos al desempeño docente 2018-2019