Democracia y legitimidad

881

Legitimidad política e integridad electoral es el tema del III Congreso Internacional de Ciencia Política organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, que se efectuará del 15 al 18 de julio en las instalaciones del CUCSH, sede La Normal.


El congreso incluirá conferencias magistrales con ponentes destacados de la ciencia política, además de paneles especiales donde se abordarán diversas temáticas como el balance de las recientes elecciones mexicanas, los casos particulares de cinco países sobre cuestiones electorales, la participación de las mujeres y la paridad, coyunturas electorales entre Europa y Estados Unidos y los efectos de la reforma electoral en las pasadas elecciones, entre otras, expresó Francisco Aceves, investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del CUCSH.
 


Dijo que el elemento vertebral del congreso es la presentación de avances de estudios de académicos y estudiantes en 17 ejes temáticos. “Hay más de 600 ponentes inscritos en estas mesas con temáticas como democracia,  partidos políticos, competitividad y sistema de partidos, rendición de cuentas y transparencia. Es un abanico amplio con temas que preocupan y sobre los que trabaja la ciencia política”.


El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que el tema de la legitimidad es vigente en especial por el proceso electoral reciente y considera que las decisiones de los gobiernos no necesariamente reflejan los intereses públicos generales, y esto no es privativo de México.

El congreso espera la participación de 900 asistentes, señaló Mónica Montaño, investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, quien agregó que los conferencistas magistrales serán: Rein Taagepera, Scott Mainwaring, Guy Peters y Susan Stokes. Mayores informes en www.cucsh.udg.mx

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos