Congreso de medicina

1819

Gracias a los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos, y con la consolidación del proyecto del genoma humano, surge una nueva forma de entender y aplicar la medicina, en que el conocimiento genético deriva en la prevención de enfermedades, así como en un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente. La medicina genómica conjunta tanto los aspectos genéticos de un individuo como la interacción con los factores ambientales que lo rodean. Cuando hay una alteración de alguno o los dos aspectos, comienza a desarrollarse la enfermedad. De ahí la importancia de trabajar a nivel genético.
Así lo comentaron los coordinadores del módulo “Genética y medicina genómica”, del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2011, el doctor Arturo Panduro Cerda y el doctor Alfredo Corona Rivera, en la presentación del mismo ante los medios.
Obesidad, diabetes y cirrosis son las enfermedades crónico-degenerativas que más preocupan a la salud pública en nuestro país, por su alto índice de mortalidad. Por tanto, la relación que se halla entre la genética y las enfermedades crónico-degenerativas, como las mencionadas e incluso el cáncer, tiene un importante alcance, al proporcionar al médico los mecanismos de las funciones genéticas y ambientales que influyen en el desarrollo y posible tratamiento de la enfermedad, lo que cambia totalmente el paradigma de la medicina, en la que los profesionales de la salud comienzan a valerse de un recurso más individual, más involucrado con aspectos precisos de cada paciente.
“No todos reaccionamos igual ante cierta forma de alimentación o tratamiento”, menciona el doctor Arturo Panduro, jefe del Servicio de biología molecular del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Los hospitales civiles son un centro de referencia en el ámbito mundial en programas derivados de la genética y la medicina genómica. En concreto, dentro de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”, en el Servicio de biología molecular, efectúan estudios puntuales e integrales de las hepatitis virales. Se cuenta con el equipamiento necesario para los estudios genéticos que determinan las hepatitis y sus tipos de virus, además de tratar a los pacientes de manera integral, con el objetivo de determinar la predisposición genética de la cirrosis en estos individuos. Incluso es posible detectar el estado inicial de la enfermedad, con la pronta detección de la hepatitis y su tipo, para evitar su progresión a cirrosis o tratar con mayor éxito a los pacientes que presentan dicho padecimiento.
Los interesados en participar dentro del módulo de “Genética y medicina genómica”, del XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina, pueden obtener mayores informes en la página www.hcgcongreso.com, o llamar a los teléfonos: 36 13 39 51, 36 18 15 80.

Artículo anteriorTeresa Figueroa
Artículo siguienteUn llamado a transformar realidades