Calidad sin presupuesto

834

La sabiduría popular enseña que “la salud es lo primero”. Sin embargo, los hospitales civiles de Guadalajara, la estructura hospitalaria más grande del país, está en riesgo, ante el déficit presupuestal que presenta. Tanto, que su labor humanitaria podría verse afectada con la disminución de servicios para los miles de jaliscienses y pacientes de todo el Occidente de México, que son atendidos por la Institución que brinda servicios de calidad y vanguardia.
“Nuestro trabajo ha ido creciendo paulatinamente conforme a la demanda de servicios por circunstancias especiales: una es que en Jalisco no se han creado hospitales con estas características desde hace muchos años, y otra es que mucha gente ha perdido el seguro social por el desempleo, la que queda desprotegida y se viene con nosotros”, indicó el doctor Jaime Agustín González ílvarez, director de los nosocomios.
Faltan cuatro meses para que termine el año 2010, y al Hospital Civil le queda un presupuesto para gastos operativos solamente de 27 millones de pesos, de los 2 mil 814 millones asignados para este año.
“Es una situación verdaderamente crítica, nosotros atendemos diferentes áreas de alto impacto, como obstetricia donde se atienden partos de alto riesgo, por el nivel de especialización que se requiere y los elevados costos que implican, además estamos atendiendo 35 partos cada 24 horas, realizamos cirugías a pacientes politraumatizados, ¿si limitáramos estos servicios, a dónde irían estos pacientes?”.
Los nosocomios representan la primera opción para la población de bajos recursos del estado de Jalisco y circunvecinos, para prestar atención médica de alta especialidad y subespecialidad a través de 139 programas asistenciales.
De ellos destaca el centro de referencia en trauma y cuidados intensivos; la atención del recién nacido con prematurez extrema y transplante de órganos y tejidos a nivel regional, así como los principales programas de alta especialidad y de alto impacto asistencial, que conllevan gastos catastróficos para la familia y la sociedad.
Algunos de estos programas son atención a niños con cáncer, hematología y oncología en adultos, atención del paciente con enfermedad renal crónica, cardiología y cardiocirugía, neurocirugía, niños con quemaduras, transplantes y oftalmología.
Los números
En Jalisco de los tres millones de habitantes de la entidad que no cuentan con seguro social, el 37 por ciento se atiende en los hospitales civiles. “Nosotros brindamos servicios indispensables a la población abierta que no tiene seguro social y 17 por ciento de nuestros pacientes proceden de otros estados”, afirmó González ílvarez.
El déficit del Hospital Civil de Guadalajara suma actualmente los 376 millones 969 mil pesos, por lo que le fue solicitado al gobierno del estado una ampliación presupuestal de alrededor de 200 millones de pesos, “que son para gastos de operación, pero además hay que entender que hay otra deuda, para pagarle al personal eventual”.
El presupuesto programado para este año se divide en tres partes: mil 750 millones de pesos es la aportación estatal, la federal 550 millones de pesos y los restantes 509 millones son ingresos propios del Hospital. “De estos hay que contar mil 575 millones para el saldo de los salarios del personal, que es lo que tenemos presupuestado, pero vamos a gastar mucho más, por los trabajadores eventuales”.
“Actualmente somos siete mil trabajadores, de los cuales cerca de mil 700 son eventuales, que no cuentan con ninguna seguridad y protección social”. Solamente la semana antepasada se logró que la Secretaría de Administración reconociera a estos trabajadores, “pero ahora falta que se entregue un recurso para pagarles”.
Por ahora la remuneración de estos empleados se recaba de los ingresos propios del Hospital, con el dinero que se genera con las cuotas de recuperación y del seguro para una nueva generación. “Ese dinero lo desviamos del gasto de operación ordinario, lo que ha generado que al paso del tiempo vayamos trasladando deuda año con año”.
En 2005 el déficit presupuestal fue de 70 millones de pesos, el siguiente año de 110 millones, luego aumentó a 120 millones, a 150 millones, hasta llegar en 2010 a cerca de los 350 millones de pesos. “Este año es atípico, porque luchamos para cambiar a un régimen de pensiones más justo, lo que nos generó una deuda de 100 millones adicionales, por eso hubo un crecimiento más marcado del déficit”.
“El hospital está en una situación crítica de presupuesto, tanto que el mes pasado hemos tenido que reducir los gastos de operación de un 20 por ciento; el temor que tenemos ahora es que si seguimos con este déficit y no tenemos una ampliación presupuestal, vamos a tener que disminuir servicios”.

Servicios de calidad y
vanguardia
Los hospitales civiles de Guadalajara son instituciones médicas de referencia, al contar con instalaciones de vanguardia y un equipo médico que ha entregando su vida a la medicina, como es el caso del doctor Alfredo Lepe Oliva, director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, unidad que recibe toda la traumatología del estado de Jalisco y del Occidente del país.
Por poner ejemplo del trabajo que ahí se realiza, en su recién estrenado Centro Integral de Urgencias (12 de mayo de 2010), han sido atendidos 28 mil 307 pacientes, brindado 14 mil 799 consultas y hospitalizado a 5 mil 961 pacientes.
Otra unidad con alta especialización es la de cardiología, donde en particular destaca el programa de cardiocirugía pediátrica, “porque muchos de los bebés prematuros tienen anomalías congénitas del corazón. Vamos hacer una campaña para obtener recursos, tenemos un retraso de 180 cirugías, que si se realizan en estos momentos, los niños podrán crecer como personas normales. Sin embargo, para salvarlos no tenemos el presupuesto adecuado”.
Por su parte, el doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, señaló que tienen “además otros programas de punta como el de adolecentes embarazadas y el de trasplantes, pero lo más importante es lo que estamos haciendo para solventar esta situación de déficit presupuestal”, agregó.
“Diseñamos un plan integral de racionalidad del presupuesto, para ser más precisos en su aplicación. Esto para nada va encaminado a afectar los programas de asistencia, esto sería lo último, sino que pretende disminuir los costos de operación según lo establece el programa nacional de austeridad, marcándonos como objetivo la disminución de un 20 por ciento del área administrativa”.
Cabe señalar que los hospitales civiles han crecido en infraestructura. “En el Juan I. Menchaca nacieron el piso 12 y el piso 7 para niños con cáncer; se amplió el área de cuneros para una capacidad a más del 200 por ciento, y en el Fray Antonio Alcalde, la nueva área de gineco-obstreticia y de urgencias, áreas que han necesitado de contratar personal”, señaló González Alvaréz.
En 1997, a la creación del Organismo Público Descentralizado, el Hospital Civil de Guadalajara contaba con 5 mil 493 plazas, “y a 13 años, no se nos ha autorizado ninguna plaza nueva”, agregó.

Comparativos
Con más de mil 709 camas, el Hospital Civil de Guadalajara es el más grande del país a nivel de hospitales públicos. Aún así, tiene índices por debajo de otros hospitales públicos similares en el país, como el Hospital General de México o el Hospital Juárez, con relación a su personal por cama censable, menos de un médico (0.77), 1.97 enfermeras y en general, un total de 5.2 trabajadores.
Es una ardua labor la que se realiza en los nosocomios, al atender diariamente 2 mil 349 consultas, 296 ingresos hospitalarios y 144 cirugias.
Y pese a su creciente demanda, durante la última década ha recibido presupuestos hasta 30 o 40 porciento inferiores a sus necesidades reales.
Por citar un ejemplo, un hospital de alta especialidad (considerado como regional) con 40 por ciento menos de camas totales (mil 129) y 30 por ciento menos de productividad (pacientes hospitalizados e intervenciones quirúrgicas) recibió para el ejercicio de 2010 la autorización de un piso presupuestal de 2 mil 165 millones, 727 mil 955 pesos, mientras que el OPD Hospital Civil de Guadalajara (mil 709 camas totales) recibió 2 mil 156 millones 528 mil 600 pesos. Es decir, diez millones de pesos menos.
Con todo esto, pese a la demanda creciente de servicios, el hospital se ha caracterizado por un manejo administrativo que ha permitido atender más pacientes con menos presupuesto, y se desempeña de acuerdo a valores humanísticos, procurando ofrecer la mayor calidad posible en base a sus recursos limitados.

Artículo anteriorConvocatorias
Artículo siguienteNosotros los de abajo