Buscan estar en el top del futbol americano

Los equipos de futbol americano de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se preparan para los diversos torneos que disputarán en la categoría juvenil, intermedia y en la mayor durante el 2018, en los que esperan tener buenos resultados luego de que el proyecto para este deporte está más consolidado.

Aunado a esto, México este año será sede del Campeonato Mundial U19, lo que representa una motivación para los jugadores universitarios para tener un buen desempeño y ser tomados en cuenta para formar parte del equipo representativo.

Al mando de esa selección nacional está el entrenador en jefe del equipo de liga mayor de la UdeG, Arturo Esquivel, quien explicó que dicho conjunto se ha mantenido en el top de competencia e incluso ha ganado medallas en este evento que por primera vez se desarrollará en México.

“Estamos comprometidos a tener un equipo representativo digno, especialmente por ser la sede, queremos tener un buen resultado: la medalla de bronce debería ser lo mínimo como meta, pero el oro es el objetivo. Si nosotros logramos trabajar bien, logramos conjuntarnos, es una buena oportunidad, y hay nivel para conseguirlo”.

De la preselección nacional forma parte Santiago Vivas, estudiante de finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien practica este deporte desde los 12 años y desde 2017 ha formado parte de los equipos de la liga intermedia y la liga mayor de la UdeG.

“En diciembre participé en una selección de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa), donde cada equipo manda a sus mejores jugadores, tuve la oportunidad de participar en el Tazón Azteca, celebrado en Chapingo, terminando me quedé dos semanas más a entrenar con la sub 19 que iba a participar en el Americas Bowl, donde enfrentamos a San Diego Star & Stripes”.

Dicho encuentro, disputado el pasado sábado 20 de enero en el Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez” de Ciudad Universitaria de la UNAM, terminó con marcador final de 40–6 a favor de México.

Americas Bowl es un evento que tiene como objetivo unir ligas, entrenadores, árbitros y jugadores de California y México para llevar el futbol americano en nuestro país a su nivel más alto, y hacer del deporte una oportunidad de crecimiento para los jóvenes.

Santiago Vivas señaló que la idea es seguir formando parte de la selección hasta el mundial, lo que para él sería un sueño hecho realidad, ya que desde que empezó a jugar tuvo la ilusión de formar parte de ella.

“Sólo queda prepararnos para hacer lo mejor posible”.

La quinta edición del Campeonato Mundial U19 de la especialidad, tendrá lugar del 14 al 22 de julio en las instalaciones de la UNAM, y en ella participarán equipos de Canadá, Australia, Japón, Suecia y México.

Un proyecto en crecimiento
    En cuanto al desarrollo del futbol americano en la UdeG, Arturo Esquivel dijo que se trabaja para que haya un mayor fomento de este deporte en los centros universitarios y las preparatorias, además, desde el semestre pasado se fomentó el futbol flag en bachilleratos y se hizo un torneo intercentros universitarios, actividades con las que continuarán en este semestre.

“Queremos hacer una liga interna de futbol flag. Para nosotros era importante tener los cimientos de un programa, es difícil partir de cero, para mí fue interesante porque soy originario de Guadalajara, y sé la relevancia de la UdeG,  y por  la experiencia que he tenido como entrenador ha representado un reto. El programa fue incrementándose y prueba de ello es que para este 2018 estamos más consolidados y con aspiraciones de crecer el programa.

Destacó el hecho de que en el programa de Universiada Nacional se incluya como deporte de exhibición el futbol flag, por lo que trabajan para integrar un equipo competitivo que destaque, por ello el pasado sábado realizaron un Try Out con la finalidad de hacer pruebas físicas a las interesadas en formar parte del equipo.

En la rama varonil los equipos de categoría juvenil e intermedia de Onefa iniciarán su participación en torneos de primavera en marzo próximo, mientras que el conjunto de liga mayor se encuentra en etapa de preparación física, previo al inicio del torneo programado para septiembre.

“Es importante que los universitarios identifiquen el hecho de que ya un estudiante de UdeG vive la experiencia de selección nacional, que es señal de que vamos dando pasos firmes y el ideal es tener más elementos, tenemos la misión de buscar el talento que hay en Guadalajara y darlo a conocer”.

Artículo anteriorLiteracidad, herramienta para construir significado y aprender
    Artículo siguienteHistórico aumento de matrícula en la UdeG