A marcha forzada

1519

La implementación del nuevo Sistema de Juicios Orales en Jalisco va a la mitad del camino. El 18 de junio de 2016 es la fecha límite para que se aplique en todos los estados del país y a Guadalajara llegará también el próximo año.

En Jalisco, los distritos en los que ya se implementa este sistema de justicia son los que tienen cabecera en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Lagos de Moreno. El resto del cronograma aprobado por el Congreso Local será modificado, pues el Poder Ejecutivo pidió más tiempo para poder terminar la infraestructura necesaria para este tipo de juicios. El trabajo ha sido a marchas forzadas ya que en 2012, Jalisco era el último lugar en avance, y en 2014 logró ser el primero en armonizar sus normas con el Código Nacional de Procedimientos Penales y con las reformas federales en la materia.

El diputado Héctor Pizano Ramos,  presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo —la cual se encargó de armar el calendario de implementación—  explica que en total son doce distritos judiciales y cuatro ya están funcionando, esto significa casi 40 municipios integrados al Sistema de Justicia Penal, y faltan cerca de 80.

Las modificaciones que solicitó el Poder Ejecutivo son las siguientes: los distritos de Autlán, Ameca y Tequila pasan del 24 de agosto al 23 de noviembre;  los de Ocotlán y Chapala, pasarán del  30 de noviembre a marzo de 2016; Colotlán y Cihuatlán saltan del 15 de enero de 2016 a abril de 2016. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el distrito sede está ubicado en Puente Grande y tiene 16 salas. Su arranque se modificaría de febrero a junio del 2016.

“Todo dentro del plazo del decreto federal que se emitió en 2008. Todo estaría entrando en tiempo conforme al decreto de nuestra república para el nuevo sistema. Sin embargo, estamos haciendo análisis de esta iniciativa y porque también hay un gran interés del Ejecutivo y Judicial de buscar que sea en el menor tiempo posible. Quizá empecemos un poco antes, pero estamos trabajando en esos ajustes”, añade el legislador.

La implementación de este sistema en Jalisco ha ido intrínsecamente ligada a esta Casa de Estudio. A partir del convenio que firmó la Universidad de Guadalajara con la SETEC (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal) dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, el 17 de octubre de 2014, en los primeros días de noviembre se inició un proceso de capacitación para los siete perfiles de operadores involucrados en el Sistema de Justicia Penal, impartido por docentes de esta Casa de Estudio que fueron certificados por las autoridades gracias a un examen nacional.

La Universidad de Guadalajara ganó una licitación pública nacional presencial para capacitar a las autoridades. Hubo 34 académicos que se certificaron por la SETEC como capacitadores en el nuevo sistema,  para sumar un total de 48. Ninguna universidad tiene tal cantidad de docentes certificados y cada uno de los diez centros universitarios que imparten la carrera de derecho cuenta con uno o dos académicos especializados.

Es así como los Centros Universitarios que están enclavados en municipios donde ya se realiza el sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, como Ciudad Guzmán (CUSur), Puerto Vallarta (CUCosta), Lagos de Moreno (CULagos) y Tepatitlán (CUAltos), realizaron valiosas aportaciones. Estos campus ya cuentan desde hace tiempo con infraestructura, tales como salas de juicios orales equipadas con la más alta tecnología.

“Incluso algunos integrantes del Comité Curricular forman parte del Sistema de Justicia Penal y por supuesto que han hecho aportaciones enriquecedoras, por ejemplo, en el Sur, en el proceso de actualización que se vivió hicieron propuestas interesantes sobre cuestiones de justicia para menores, con la aportación de programas que están íntimamente vinculados con ese proceso que se vive. Así también algunos otros, aunque no se encontraba habilitado ya el sistema de justicia penal en distritos como Valles, ha aportado en términos de la teoría del caso y respecto a derecho procesal penal”, puntualiza el Jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la UdeG, Víctor Montes Rodríguez.

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación