Apoya UdeG a comunidades indígenas afectadas por el Covid-19

Dependencias de la Casa de Estudio, en colaboración con ayuntamientos del AMG, entregan despensas e información sobre el coronavirus en lenguas de algunas etnias que viven en la ciudad

1905
Foto: Cortesía UACI

El principal problema al que se están enfrentando actualmente las comunidades indígenas  asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es la paralización de su economía, ya que muchos de ellos se dedican al comercio.

Ante este panorama, la Coordinación General de Extensión, mediante la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, y en colaboración con algunos ayuntamientos, realizan la entrega de despensa e información sobre el Covid-19 a dicha población.

Así lo dio a conocer el jefe de la UACI, Claudio Carrillo Navarro, quien dijo que han realizado algunas actividades de gestión para apoyar a las comunidades indígenas que residen en el AMG que son consideradas como parte del Programa de Salud Intercultural y de residentes indígenas migrantes.

“Hemos tenido la oportunidad de hacer gestión con los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, por una demanda que nos han planteado los distintos colectivos en relación al apoyo con despensas. Estas comunidades viven al día, con promoción y venta de sus productos gastronómicos o artesanales y se han visto más afectadas”.

Agregó que gracias a la gestión de la UACI y a las demandas que ha hecho la Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas del Estado de Jalisco, acudieron al DIF de los distintos municipios para conseguir apoyos.

“Se consiguió el apoyo mediante el DIF Zapopan para 50 familias, de la colonia 12 de diciembre y El Rehilete, en Tlaquepaque se apoyarán 121 familias, de las colonias Francisco I. Madero, Guayabos, El Órgano, Las Juntas. La gestión más reciente fue con Tonalá, para hacer un diagnóstico del apoyo que se requiere, tenemos registradas 40 colonias mazahuas en Lomas del Manantial, 20 de origen otomí, triki y otras de la cultura mixteca, y pensamos en alrededor de 200 despensas”.

Señaló que además han colaborado en la traducción a cuatro lenguas de los protocolos que se están sugiriendo a partir del modelo predictivo que elaboró la Universidad de Guadalajara y tienen el proyecto de cápsulas y spots en la radio de las tres variantes de éstos que se han diseñado, dependiendo de las condiciones: la gente que se queda en casa, la gente que sale a trabajar y otra con información adicional.

“Lo queremos hacer porque nos han estado mandando del sur y norte de jalisco la solicitud de información, vamos a difundir spots en náhuatl y wixárika. Y estamos a la espera de que haya una disposición por parte de Rectoría General para más estrategias”.

Dijo que en el AMG tienen registradas de manera más organizada ocho comunidades, y aunque hay representación de comunidades de 20 grupos étnicos diferentes, se tiene mayor contacto con las que tienen una estructura organizacional.

Artículo anteriorEjercicio para combatir estrés de la cuarentena, pero en casa
Artículo siguiente2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo