Jalisco a Futuro 2018-2030

1193

En un acto celebrado en el Paraninfo Enrique Diaz de León, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó el estudio “Jalisco a Futuro 2018-2030. Construyendo el porvenir”, que ha sido concentrado en un solo volumen ya disponible para su descarga digital.

Esta iniciativa la realiza la UdeG cada seis años, desde hace dos décadas, y  el documento presentado la semana pasada es la más reciente actualización, en la que 22 investigadores realizan diagnósticos y propuestas para mejorar el desarrollo de Jalisco.

Es un proyecto donde dialoga el presente, el pasado y el futuro, de acuerdo con las palabras del moderador y coordinador académico del estudio Adrián Acosta Silva, quien agregó que este tipo de estudios “consiste en analizar las posibilidades posibles a partir de las necesidades, condiciones, problemas del presente y construir una visión general que permita desarrollar estrategias para anticiparse al porvenir a partir de una situación social y contexto histórico determinado”.

El estudio “Jalisco a Futuro 2018-2030. Construyendo el porvenir”, por cierto, reúne el trabajo de 18 reconocidos investigadores nacionales e internacionales que se organizaron en 12 subtemas correspondientes a 5 ejes de análisis.

“Se trata de un excelente compendio que se nutre de la experiencia adquirida por los investigadores y el equipo el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), que hace dos décadas se consideró un estudio pionero en materia de prospectiva con el concurso de diversos actores sociales para introducir una perspectiva estratégica en la panificación del desarrollo de nuestra entidad federativa”, agregó en su participación Acosta Silva.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomeli, explicó que este estudio, desde 1999, se constituyó como pionero en la prospectiva y la planificación del desarrollo.

“Es impresionante la precisión con la que se anticipó a muchos fenómenos que se iban a dar en la entidad. Ese primer esfuerzo de prospectiva es de alto valor para esta primera fase de ‘Jalisco a Futuro’. La primera edición permitió a los jaliscienses tener una valiosa herramienta para la planeación y el diseño de programas y proyectos específicos estatales y municipales, a fin de impulsar la competitividad del estado a nivel nacional e internacional”, declaró.

“Es grato anunciar que hoy se amplían los alcances de ‘Jalisco a Futuro’ como programa de investigación permanente en el CEED, para el análisis continuo de los diversos factores que determinan la actualidad y el futuro de nuestro estado”, agregó Villanueva Lomelí.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que este estudio será un referente importante para el proceso de refundación que se lleva en la entidad.

“Esta actualización es una guía importante para Jalisco, respecto a cómo entender a fondo los problemas que hoy enfrentamos. Una de las aportaciones es el énfasis en causalidad. Se trata no de simplificar los problemas, ni de trivializar el debate”, explicó.

Retos de Jalisco
Tres especialistas desmenuzaron el trabajo de 22 expertos en el estudio “Jalisco a Futuro”, en una mesa moderada por Adrián Acosta Silva, Coordinador Académico de “Jalisco a Futuro”.

Las tres prioridades para Jalisco radican en vencer la insuficiencia del Estado de derecho, la insuficiencia económica y el déficit de inversión productiva, consideró el Coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG,  Luis F. Aguilar Villanueva.

“Si superamos esos tres podemos hablar de que podremos resolver otros relacionados con la salud, la seguridad social, el empleo, el medio ambiente, el territorio y la población”, dijo.

Aguilar Villanueva agregó que no existe otro documento con esta profundidad, y se trata de un esfuerzo intelectual, crítico y propositivo con dos objetivos: identificar las caídas, y proponer acciones de solución y una visión de futuro.

“La novedad de esta edición es inherente a cualquier investigación científica, que es el énfasis en la causalidad. Y lo relaciono con el enfoque de política pública que exige un análisis del problema, sus componentes y causas. El segundo punto es el enfoque de gobernanza: los problemas de Jalisco no han sido ocasionados por fallas y omisiones del gobierno solamente, sino también de la sociedad económica y sociedad civil”, abundó Aguilar Villanueva.

La periodista y politóloga Ivabelle Arroyo dijo que este trabajo es un esfuerzo intelectual de diagnóstico y prospectiva, que mueve a la reflexión conceptual y a la discusión ideológica.

“Tiene planteamientos ideológicos claros, pero no es una obra dogmática, y tiene una discusión conceptual. Es un registro histórico de paradigmas y el reconocimiento de ideas y programas exitosos, pero también de fracasos de programas anteriores y un constante debate interno sobre las relaciones de causalidad”, señaló Arroyo.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, resaltó el papel de la UdeG en la difusión del conocimiento con enfoque de gobernanza.

“Ahora que se discute, en la Cuarta Transformación, el sentido de las ciencias sociales, la UdeG dice que, si alguna duda cabe, hay un compromiso explícito con la aplicación del conocimiento divulgado, que ese conocimiento lo pone al servicio de la sociedad”, resaltó. Habló también sobre la necesidad de consolidar las valiosas instituciones que ha creado Jalisco, en particular las que combaten a la corrupción.

“Hay un buen diagnóstico en el que, a pesar de obstáculos y críticas, han sido ejemplares. El Sistema Estatal Anticorrupción, por ejemplo, está marcando rutas de éxitos. Si se le ataca y se le vulnera se perderá el trecho andado”, subrayó Merino.

Acosta Silva, confirmó que este trabajo ya está disponible para su descarga en el sitio https://www.jaliscoafuturo.mx/, donde además se tienen los diez programas realizados por el Canal 44 de la UdeG con los expertos que participaron.

Para saber

Este nuevo ejercicio orientado por un enfoque de ciudadanía social y gobernanza efectiva, reorganiza los ejes estratégicos e introduce un énfasis analítico que prioriza el identificar causalidades y elaborar propuestas de intervención pública.

OBJETIVOS

Identificar las causas de los principales problemas de Jalisco y las propuestas y proyectos que pueden contribuir a su resolución eficaz.

Formular una visión integrada, estratégica y factible de los problemas y alternativas de solución para Jalisco, con una visión de corto, mediano y largo plazos.

Artículo anteriorEl desguace de las musas
Artículo siguienteTemporada de Verano Copia Copia