La influencia alemana en el cine

El número 32 de la revista Comunicación y sociedad, del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el libro Cine de investigación. Paradigmas de la revelación y el ocultamiento en el cine argentino, de la autoría de Christian Wehr y Wolfram Nitsch, fueron presentados como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La revista abarca una serie de artículos presentados como ponencias en el VIII Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano, organizado por la Red de Investigadores de Cine (Redic) en la pasada edición del FICG.

La editora de la publicación cuatrimestral, Gabriela Gómez, señaló que es un número dedicado al cine latinoamericano y europeo; trata sobre la producción, análisis y recepciones que quisieron presentar en la edición actual del festival.

El equipo de redacción de Comunicación y sociedad invitó a los investigadores a reflexionar sobre la influencia del cine europeo, específicamente el alemán, en otras cinematografías. Los primeros tres artículos se basan en la tradición, los movimientos nacionales que impactaron a otros movimientos o cineastas, mientras que el resto centra su mirada en fenómenos más coyunturales, la relación con la ciudad de Berlín, sus muros y sus fronteras, y que se manifiesta mediante las coproducciones, expresó Fabiola Alcalá, investigadora del Departamento de Comunicación Social.

“El cine alemán se ha distinguido, desde sus orígenes, por ser una cinematografía que explora los recursos estilísticos al máximo, por darle prioridad a los temas nacionales, así como por estar a la altura de la industria, buscando alternativas de coproducción que le permitan competir con Hollywood. Estas características han pautado a otros cines europeos, pero sobre todo a las cinematografías latinoamericanas, que al igual que el cine alemán se han reinventado al margen del mainstream encontrando sus propios temas y formas”, declaró.

Uno de los autores de Cine de investigación. Paradigmas de la revelación y el ocultamiento en el cine argentino, Christian Wehr, explicó que un efecto sorprendente de sus viajes a México es que aprende mucho del cine alemán, por lo que se tienen intereses complementarios.

Señaló que en Alemania se tiene una formación académica diferente y que ha establecido vínculos importantes con México.

Artículo anteriorUna biblioteca incluyente
Artículo siguienteDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara