UdeG innova en opciones educativas

1247

Las seis nuevas licenciaturas que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrecerá a partir de este año, significan una diversificación de las opciones educativas en el estado y brindan planes de estudio innovadores y acordes con las necesidades del mercado laboral.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tendrá, por primera vez, la ingeniería en Logística y Transporte a partir del calendario escolar 2018–B, que vendrá a llenar los crecientes espacios laborales que generan las empresas de comercio internacional, aseveró José Luis Díaz González, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del plantel.

Afirmó que cada año el comercio exterior en México crece a un ritmo de ocho por ciento, y que es el país número 15 en el mundo en intercambio de autopartes, por lo que esta área laboral se ha abierto con la expansión de grandes empresas y de polos de desarrollo, pero no hay recursos humanos con formación del nivel superior.

“Decidimos crear esta carrera por el hecho de que no existen profesionales como tales. Las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Ingeniería Industrial han venido a solventar esta área por el momento; sin embargo, no son los especialistas indicados para cubrirla. Por lo tanto, es un nicho de oportunidad”, subrayó el académico.

Los egresados podrán hacer más eficiente la dinámica de transporte de los productos y servicios, diseñar sistemas logísticos y economizar costos, por lo que podrán desarrollarse en empresas de manufactura y servicios, de salud y en instituciones gubernamentales.

Desde el presente calendario escolar —que inició en enero— se ofrece la licenciatura en Podología, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), enfocada a prevenir y tratar todo tipo de problemas de los pies, sobre todo en un país con altos porcentajes de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, explicó Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se requiere un podólogo por cada 10 mil habitantes, y en México la demanda de este tipo de atención va a la alza para tratar de manera integral las afecciones en los pies, en los aspectos clínico y deportivo.

“Los servicios de podología se brindan a través de profesionales que cursaron un diplomado o egresados de carreras de técnico superior universitario. Y en este sentido, la UdeG innova al ofrecer una licenciatura”.

El académico agregó que los egresados podrán laborar en clínicas privadas, centros asistenciales, servicios de geriatría y en la medicina deportiva, entre otras áreas.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ofrecerá, a partir de agosto, la licenciatura en Escritura Creativa, con la intención de formar profesionales que estudien y desarrollen trabajos en los géneros literarios, que puedan incidir en el ámbito cultural del estado y en empresas de comunicación.

Esa carrera pretende, además, hacer propia la tradición literaria de Jalisco, que ha permitido el surgimiento de muchos de los grandes escritores mexicanos, como Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Mariano Azuela, Francisco Rojas González, Alfredo R. Plascencia, Emmanuel Carballo, Elías Nandino, Hugo Gutiérrez Vega, entre otros.

Además se busca profesionalizar la dinámica de los talleres de literatura que existen en diversas instituciones y espacios en la entidad, aseveró Luis Martín Ulloa, coordinador de esta carrera.

“Es un área del conocimiento con gran tradición en otros países, no sólo en licenciatura, sino en posgrado, pero en nuestro país se ha atendido poco y la UdeG será la segunda universidad pública en ofrecer una carrera de este tipo”.

Para hacer frente a la demanda de especialistas en gastronomía en la zona turística de Puerto Vallarta, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), desde enero de este año abrió la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias, que formará no sólo a chefs, sino a especialistas en la administración de restaurantes y comedores.

El chef Luis Manuel del Sordo García, director de la Escuela de Gastronomía “Estación Gourmet”, del CUCosta, explicó que los egresados podrán desempeñarse como jefes de cocina, gerentes de restaurantes, directores de servicios y atención a clientes, como investigador en el sector agroalimentario o crítico y consultor gastronómico, entre otros ámbitos.

“Es bien sabido que el crecimiento que tiene no sólo la región de Puerto Vallarta, sino el país, cada día nos demanda más gente profesional y egresados de universidades con amplios conocimientos, tanto en vinos como en servicio, y ya no se busca sólo un cocinero, sino un gastrónomo; por eso la creación de esta licenciatura”, enfatizó el funcionario.

La UdeG ofrecerá, además, las carreras en Ciencias Forenses, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y en Criminología, en el CUCSH.

Ingeniería en Logística y Transporte
Centro Universitario de Ciencias Exactas

e Ingenierías (CUCEI).

A partir del calendario escolar 2018–B.

Perfil de ingreso:

Dominio de conocimientos generales de matemáticas.

Facilidad en la comprensión de lectura y expresión oral y escrita.

Interés en construir e interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebráicos, geométricos y variacionales.

Interés en utilizar herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información científica.

Campo laboral:

Empresas de manufactura, de bienes y servicios, de producción de insumos y medicamentos en salud, en instituciones gubernamentales, institutos y centros de Investigación.

Licenciatura en Podología
Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Desde el calendario escolar 2018–A.

Perfil de ingreso:

Conocimientos conceptuales básicos del desarrollo humano, comunicación, ciencias médico-fisiológicas y comportamiento; ética, bioética y el método científico.

Interés por la organización y procesos administrativos, en tecnología y sistemas de información.

Habilidades para participar en la elaboración de planes de trabajo para el desarrollo de investigación.

Respeto, confidencialidad y empatía hacia el otro, responsabilidad, colaboración, compromiso e integración en el trabajo en equipo.

Campo laboral:

Clínicas privadas, centros asistenciales, servicios de geriatría, empresas, medicina deportiva, ejercicio libre de la profesión en consultorios y clínicas privadas y consultas a domicilio.

Licenciatura en Escritura Creativa
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

A partir del calendario escolar 2018–B.

Perfil de ingreso:

Aptitudes y habilidades para la escritura creativa; experiencia y ejercicio previo de la escritura creativa en algún o varios de los géneros literarios.

Habito de la lectura.

Interés en la comprensión del fenómeno literario.

Interés sobre los fenómenos que atañen a la literatura.

Campo laboral:

Se dedicará a la generación de cualquier tipo de texto que implique la aplicación de habilidades creativas, de otros requeridos por un amplio espectro de instituciones, empresas y medios, cuyas necesidades van más allá de una escritura gramaticalmente correcta.

Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias
Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Puerto Vallarta.

Desde el calendario escolar 2018–A.

Perfil de ingreso:

Los aspirantes deberán aprobar la evaluación inicial de habilidades y aptitudes específicas para el ingreso, elaborada por la Coordinación del programa docente. Dicha evaluación deberá aplicarse previo al examen de aptitud académica y no podrá ser sustituido por algún otro instrumento.

Campo laboral:

Diversos ámbitos laborales del sector público y privado, en los que se desempeñará en tareas de producción y servicio en los mandos directivos y mandos medios responsables de actividades relacionadas con el área de alimentos y bebidas, en los ámbitos nacional e internacional.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria