Reconocen entrega a la UdeG

Puntuales como si fueran al aula a dar clase, llegaron los más de 900 académicos que el pasado lunes fueron reconocidos por sus 20, 25 y 30 años de servicio en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Rápidamente ocuparon las sillas del Teatro Diana, recinto que año con año es testigo del orgullo con el que miembros de la comunidad universitaria reciben su medalla en agradecimiento a su trayectoria en la Casa de Estudio.

Los académicos, provenientes de los distintos centros universitarios de la Red, así como del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de UDG Virtual, pasaron uno a uno a recoger su galardón de manos de las distintas autoridades universitarias y sindicales.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, habló sobre la función de los docentes en el nuevo escenario que representa la era digital.

Dijo que el perfil del profesor requiere de la capacidad para adaptar los métodos y técnicas de enseñanza a los entornos virtuales, así como para impulsar a los estudiantes a utilizar de forma crítica las fuentes de información y la tecnología, no sólo en torno al programa de estudios, sino en todas las actividades de su vida cotidiana

“El docente, además de manejar los medios digitales y acompañar el proceso del alumno, requiere una actitud de indagación permanente, y fomentar la adquisición de competencias, monitorear el aprendizaje individual y en equipo, y favorecer la formación de un espíritu ético”.

Bravo Padilla agradeció los años de servicio y entrega de los trabajadores, “durante los cuales han contribuido a la formación de múltiples generaciones de bachilleres, profesionistas y posgraduados”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Enrique Velázquez González, destacó la labor de los docentes universitarios como un elemento transformador de la sociedad.

“Estoy convencido de que ante las situaciones de adversidad que vive nuestro país y nuestro estado, los gobiernos deben establecer la educación pública como principal eje de gestiones y mejores salarios para nuestros maestros”.

Velázquez González afirmó que es necesario invertir más en educación y que no haya recortes a los estímulos a la investigación, de manera que la educación “sea la vía para evolucionar a una sociedad en libertad”.

“Como secretario del STAUdeG, me enorgullece estar aquí reconociendo el esfuerzo de ustedes, compañeros académicos, que por más de 20 años han brindado su conocimiento a generaciones de jóvenes jaliscienses y han convertido a la UdeG en la mejor universidad de occidente”.

El dirigente sindical también resaltó el trabajo de investigación que realizan los académicos.

“No solamente comparten su conocimiento en las aulas. Mi más profundo reconocimiento a quienes con sus investigaciones científicas han puesto en alto el nombre de la universidad a nivel internacional”.

De acuerdo al campo de estudio de los académicos, fueron entregadas por 30 años de trayectoria las medallas José Clemente Orozco, Doctor Honoris Causa Börje Holmberg, Doctor Honoris Causa Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Doctor Honoris Causa Otto Peters, Mariano Otero, Maestro Emérito Felipe Varela García, Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa Jorge Matute Remus, y Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa Luz María Villarreal de Puga.

Por 25 años entregaron las medallas Agustin Basave, Doctor Honoris Causa Elena Poniatowska Amor, Doctor Honoris Causa Michael Grahame Moore, Gerardo Murillo, Maestro Emérito Delfino Gallo Aranda, Maestro Emérito Héctor Antonio Rodríguez, Maestro Emérito José de Jesús Medina Ambriz y Maestro Emérito Roberto González Tamayo.

A los investigadores que cumplieron 20 años les entregaron un reconocimiento y un pin conmemorativo.

Docentes en la universidad

Alfonso Hernández Barrón
Preparatoria 6

Provocar un cambio social

Alfonso Hernández Barrón es profesor en la Preparatoria 6, escuela de la que también es egresado. Después de 20 años como académico reflexiona sobre su quehacer como docente.

“Cuando yo estudié en la preparatoria, éramos formados como gentes de cambio social y eso lo llevo hasta en los huesos, así que eso quisiera en mi universidad, que siguiera muy involucrada con el contexto que hoy vivimos. La TAE que conduzco me permite abonar en ese sentido”.

David Agredano delgadillo
Artes plásticas, CUAAD

Renovarse o morir

El maestro David Agredano Delgadillo enseña artes plásticas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 25 años; durante ese tiempo ha tenido que renovar su práctica docente en distintas ocasiones para hacer frente a los retos de esta profesión.

“Tienes que renovarte o morir. En mi caso, seguiré en la docencia mientras siga vigente. En el momento que vea que ya no es así, pensaría en retirarme”, señaló el profesor de escultura en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Ruth Levy Vázquez
Licenciatura en Estudios Liberales, CUTonalá

Una vida entregada al aula

Por 30 años de servicio fue homenajeada la doctora Ruth Levy Vázquez, quien actualmente imparte clases de literatura en la licenciatura en Estudios Liberales en el Centro Universitario de Tonalá.

“Estos años han sido maravillosos. Siempre he vivido entregada al aula. La Universidad de Guadalajara es mi Alma mater, con mucho orgullo”.

Reconoce que en estas tres décadas de labor académica ha implementado cambios en el desarrollo positivo de su práctica docente, principalmente por la actualización de los planes de estudio y los nuevos materiales didácticos empleados en el proceso de enseñanza.

Artículo anteriorAgentes de cambio para la transparencia
Artículo siguienteLa violencia: ¿“percepción” o tremenda realidad?