Cine del mundo en casa

La competencia en el FICG 32

Para comprobar que el tiempo pasa y que los rituales se cumplen desde este 10 de marzo y hasta el 17 se llevará a cabo en nuestra ciudad el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que celebra su treinta y dos edición. Como todo ritual, y más si se trata de cine —que es la caja de los sueños cumplidos— esta nueva entrega a los públicos contará con la presencia de personajes destacados y, sobre todo, de muchos filmes que se estrenan y confirman que la vida sin el celuloide no es igual.

Para esta ocasión se cuenta con veintiún largometrajes que compiten por el Premio Mezcal a la mejor película mexicana, que también reconoce al mejor actor, mejor actriz, mejor cinefotografía y mejor director, y que hace que la emoción se vaya hasta las nubes, pues es uno de los platillos cinematográficos más esperados; pero no el único. Hay diecisiete producciones que buscan el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, dieciocho películas conforman la competencia por el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y un total de cuarenta cortos que concursan en la categoría Cortometraje Iberoamericano; aunado a lo anterior, tres producciones compiten por el Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación Mexicano y diecisiete largometrajes que buscan el premio a la Mejor Película y la Mención Honorífica del Premio Maguey.

Esta fiesta, en todo caso, es la parranda anual para la vista y los sentidos, y trae consigo a las miradas de los espectadores el deseo de que ya sea la fecha para acudir y comenzar el disfrute de este, ya decíamos, ritual de la sala oscura.

Galas de beneficencia
El Teatro Diana seguirá siendo la sede de las Galas a beneficencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En esta ocasión, se trata de siete películas de diferentes nacionalidades como España, Croacia, Suecia y México.

Lo recaudado en cada función será para diferentes instituciones: El faro de las orcas para Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara; Tesoros para el Hogar del niño desprotegido; Vive por mí para el programa Letras para Volar; Dnevnik masinovodje para la Cruz Roja Mexicana; Hymyilevä Mies para el Patronato Leones Negros y Panoramas para Fundación Universidad de Guadalajara.

Las funciones serán del 11 al 16 de marzo, con costo en taquilla de 110 pesos.

Cinema Literario
El FICG 32 incluye en su programa la proyección y análisis de grandes obras dedicadas al cine y las letras en el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara. Se trata de un encuentro entre el séptimo arte y la vida y obra de los más reconocidos personajes de la literatura universal, que tendrá sede en la Casa Zuno.

Guadalajara Film Market
El Mercado de Cine en Guadalajara que tiene lugar en el FICG cumple quince años, y lo celebra —entre otras actividades— con su 13º Encentro de Coproducción, en el que participarán treinta y cuatro proyectos de veintiún países.

Homenajes

Mayahuel de Plata a Ofelia Medina
Es una pionera de las artes en México, una artista multidisciplinaria que ha dejado huella en el cine, la radio, la televisión y los escenarios de México. Su carrera actoral comenzó en 1968.

Mayahuel Iberoamericano a Paulo Branco
Con más de treinta años de carrera y una filmografía que supera las doscientos setenta películas, Paulo Branco es, actualmente, uno de los productores independientes más prolíficos y creativos en Europa.

Mayahuel Internacional a Fatih Akin
El cineasta alemán de ascendencia turca, ha sido reconocido con el Oso de oro de la Berlinale, el Premio del Público del Cine Europeo al Mejor director del cine alemán y al Goya a la Mejor Película Europea, por su largometraje Contra la pared.

Homenaje Póstumo a Hector Babenco
El cineasta brasileño debutó como director en 1975 con la película de ficción Rey de la noche. Su primer gran éxito llega en 1981, con la adaptación de la novela de José Louzeiro sobre la vida de los niños de la calle en Sao Paulo, Pixote.

Cinetransformer
Por primera vez en el FICG llega Cinetransformer, una sala móvil profesional instalada dentro de un tráiler, que estará ubicada a un lado del edificio administrativo de la UdeG.

Cinetransformer cuenta con 91 asientos y tecnología a la vanguardia que reproduce todas las facetas de la experiencia del cine y se transforma en menos de una hora.

Viernes 10 de marzo
Durante la inauguración del FICG32 se proyectará la cinta Tschick, del director germano Fatih Akin. Narra la historia de Maik, un adolescente que, con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en “viaje de negocios” con su joven secretaria, parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano.

Entonces aparece su compañero del colegio, Tschick, con un viejo auto robado en el que ambos escapan de Berlín y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.

Tschick

Auditorio Telmex

Gala inaugural

Sábado 11 de marzo
El faro de las orcas es una producción española que relata la vida de Lola, quien viaja con Tristán, su hijo con autismo, a la Patagonia para encontrarse con un guardafauna, cuidador de orcas salvajes.

El faro de las orcas

Teatro Diana

Gala de beneficencia

Domingo 12 de marzo
Vive por mí, es una coproducción entre España y México, dirigida por Chema de la Peña. La cinta explora las azarosas vidas de cuatro personajes a lo largo de un mes, el tiempo que transcurre entre dos accidentes que marcan sus vidas.

Vive por mí

Teatro Diana

Gala de beneficencia

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI