Las TICs y la salud

Por el número de profesionales que convoca año con año —más de ocho mil en la última edición—, y por la calidad de los ponentes y contenidos que se difunden, el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), se ha convertido en un referente internacional.

En su edición XIX, el encuentro académico tendrá el lema “Preservar el humanismo en un mundo de tecnologías”, y el eje temático “Tecnologías de la Información y Comunicación para la salud y el bienestar”, informaron en rueda de prensa autoridades del HCG, el pasado 25 de noviembre.

El director del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que en esta ocasión, el CIAM contará con 20 módulos de las diferentes áreas de la salud como Medicina interna, Cirugía, Salud mental, Enfermería y Nutrición, por mencionar algunas, “todas enfocarán su atención temática en el eje central, la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la salud”.

Dijo que la intención es enviar “un mensaje de la importancia que tienen las TIC para la salud, pero preservando la importancia del humanismo en una sociedad cada vez más inmersa en la innovación. Consideramos que es muy importante ese punto de equilibrio”.

Pérez Gómez destacó que “en la medida en que estas tecnologías se apliquen mejor en términos de eficiencia y abarquen a un mayor número de la población, vamos a tener mayor eficiencia y una mejor aplicación del gasto en salud”. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido enfática en el beneficio del uso de las tecnologías en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades, añadió.

Horacio Radillo Morales, presidente ejecutivo del CIAM 2017, refirió que “las TIC tienen mucho que ver en dar a conocer medidas de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos” en enfermedades como el cáncer, “por lo que se debe migrar a la prevención, y no a la medicina curativa, que es muy costosa”.

Radillo Morales agregó que en el CIAM 2017 se realizarán cuatro conferencias magistrales, 19 módulos disciplinares, cursos pre y trans congreso con 504 profesores participantes, 113 nacionales y 45 extranjeros. Además, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga será la institución invitada.

El CIAM 2017 se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero de 2017. El presidente honorario del congreso es el secretario de Salud federal doctor José Narro Robles, quien dictará una conferencia magistral.

Como es tradición, también se realizará la XV Expo Médica, en la que en más de ocho mil metros cuadrados de superficie se presentarán las más recientes innovaciones en tecnología de la información en beneficio de la sociedad.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, en representación del doctor Francisco Martín Preciado Figueroa,  director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico; y en representación de Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector de Enseñanza e Investigación, Pedro Farfán Flores, jefe del Departamento de Enseñanza.

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018