Paola Padilla García

Desde los cinco años de edad, Paola Padilla García incursionó en el mundo del karate, mismo que ahora forma parte importante de su vida y que le ha dejado victorias y derrotas, de las que ha aprendido para alcanzar sus metas.

La estudiante de Administración financiera y sistemas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), tiene muchos sueños, tanto en el ámbito deportivo como en el profesional, y cada día pone lo mejor de sí misma en cada una de sus actividades para superarse.

Recientemente obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de la especialidad, realizado en Río de Janeiro, en mayo de este año.

¿Quién te inculcó el gusto por el karate?
Mi papá fue el que me inscribió. Empecé a los cinco años, pero no me gustaba. Fue el ambiente, los viajes, lo que vas aprendiendo y logrando lo que me hizo continuar en esta disciplina.

¿Cuáles son tus resultados más importantes?
Los más destacados son dos quintos lugares en mundiales juveniles, y este año me ha ido muy bien: gané dos medallas de oro en el nacional de adultos selectivo, oro en el XXX Campeonato Panamericano de Karate Senior, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil y medallas de oro, plata y bronce en la Universiada Nacional 2016.

¿Cuáles son tus próximas competencias?
Mis planes son participar en dos mundiales: el universitario en Portugal, a celebrarse en agosto, y en octubre en Austria, en el mundial de la Federación Internacional de Karate.

¿Qué opinas del nivel del karate en México?
Está fuerte. En mi categoría —68 kilógramos—, hay muchas atletas con resultados internacionales importantes y está muy pesado. De aquí se saca la selección para lo internacional y es estar compitiendo con ellas.

¿Qué representa el karate para ti?
Es mi estilo de vida, es lo que hago y es el centro en donde me enfoco en crear mis metas y mis sueños. Lo más complicado es combinarlo con la escuela, por los tiempos. A veces te sientes agotada, pero no hay dificultades: es sólo cuestión de dividir los tiempos y organizarte bien. Lo que he aprendido en karate y que me ha beneficiado en todos los campos de la vida, es la disciplina, el esforzarme donde sea, en la escuela, en lo que haga, para tratar de hacer lo mejor posible y tratar de ayudar a los demás.

¿Cuáles son tus sueños?
Sueño con campeonatos mundiales, con Juegos Olímpicos, cosas grandes. Una buena noticia es que esta disciplina será incluida en el programa olímpico a partir de la edición de 2020. En lo académico soñamos con hacer lo mejor posible, trabajar en alguna empresa con reconocimiento internacional.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Pienso que si buscamos el éxito es importante acostumbrarnos a la repetición de las cosas. Cuando uno está pique y pique piedra, así se nos da el éxito, sin rendirnos ante las altas y las bajas.

Artículo anteriorActualización académica en el sistema de justicia penal
Artículo siguienteConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B