El 4º Encuentro de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua pondrá en comunión a los investigadores sociales y a los tecnólogos, que hasta ahora han encontrado pocos espacios para discutir y relacionar sus estudios en torno a un macrotema: la relación del hombre con el recurso, donde ciencias humanas y exactas tienen mucho que decir.
“La intención es hacer una vinculación ante el distanciamiento que ha habido entre las ciencias; que se hable de manera interdisciplinar y multidisciplinar”, declara José Juan Pablo Rojas Ramírez, profesor investigador de CUTonalá, sede de la edición que tendrá verificativo entre el 16 y el 18 de marzo.
Que el encuentro, durante el cual se reúnen luchadores sociales, investigadores de alto prestigio, sociedad civil, académicos y políticos, tenga en esta ocasión una visión integradora es un valor agregado otorgado por CUTonalá, de acuerdo con Rojas Ramírez, puesto que es un centro que por vocación promueve los cruces entre ciencias sociales y exactas para la resolución de problemas complejos.
Uno de los ponentes principales en el encuentro será David Barkin, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundador del Centro de Ecodesarrollo, quien ofrecerá una conferencia magistral que hará hincapié en la relación entre el desarrollo económico, las inequidades sociales y el manejo de los recursos, tema que ha cruzado la mayor parte de la obra del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
El encuentro estará conformado, mayormente, por las mesas de debate que investigadores, académicos, estudiantes y sociedad civil han propuesto a partir de una convocatoria plural y democrática, lanzada por la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua y regulada por un comité que propuso una batería de ejes temáticos.
De una mesa a otra discutirán acerca del agua en el contexto periurbano —territorios dispersos que se encuentran a medio camino entre lo urbano y lo rural—; los aspectos climáticos y los efectos del agua en las ciudades metropolitanas; la educación en torno al empleo del recurso; la historia de la relación entre agua, el Estado y la sociedad; los conflictos socioambientales en el occidente de México; la generación de energía en el medio hídrico; la privatización y la participación ciudadana en la gestión de este bien.
De acuerdo con Rojas Ramírez, la red celebrará este año su vigésimo aniversario. En estos 20 años ha logrado reunir a unos 400 investigadores y hacerse eco en la sociedad civil a través de convocatorias abiertas, como las que lanza en cada encuentro bianual, la creación de redes con otras entidades y circuitos y la utilización de canales sociales, como las redes virtuales.
Entre los ponentes de la próxima edición podrán encontrarse representantes de CUTonalá, CUCSH, CUCEA, CUCiénegas, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (CIATEJ), entre otras instituciones.
Antes del encuentro, en la tercera semana de febrero (la fecha será dada a conocer en estos días), la red convocará a un conversatorio en el que comenzarán a desgranarse algunos de los temas cruciales: las reformas sobre el acceso al agua y la calidad del líquido.
“Son dos frentes: tanto el área científica-técnica, como el área de ciencias sociales, quisimos que llevara dos temas genéricos, para que, como dice el título, pudieran dialogar, debatir diferentes posturas”.
Al conversatorio serán convocados investigadores de instituciones de la región, como El Colegio de Michoacán, los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara con programas de investigación relacionados al tema y científicos de nanotecnología del agua y tecnología ambiental del CIATEJ.








