Más que observadores

862
130605. CIUDAD Y REGION. Reforestación del Bosque El Centinela. Asistirán más de mil niños zapopanos. CHEMA MARTINEZ.

Desde hace tres décadas el concepto de gobernanza ambiental ha venido cobrando mayor relevancia, sobre todo cuando es la ciudadanía la que muestra mayor interés en las políticas públicas que administran y regulan los recursos naturales.

Dicho término está enfocado en un involucramiento de los ciudadanos no sólo como un observador de las medidas que los funcionarios públicos determinan, sino como un agente generador de ideas y propuestas concretas.

A decir de la doctora Alicia Loeza Corichi, la gobernanza ambiental plantea al ciudadano ir más allá de las formas de participación que el gobierno ya tiene establecidas.

“Cuando se hacen las consultas públicas, quienes hemos participado nos hemos dado cuenta —y no soy la única que lo dice— que ya todo está cocinado desde antes, aun así uno va para cumplir con una participación”.

Participar con organismos no gubernamentales (ONG’s) es una de las formas por las que la ciudadanía ha optado, explicó Alicia Loeza, ya que lo ven como una vía más efectiva para conseguir objetivos comunes.

“Los organismos no gubernamentales pueden, a través de su participación, hacer propuestas o iniciativas propias para que el gobierno las ejecute, ese sería de grado de involucramiento más alto y más viable. No dejar que el gobierno sólo nos deje participar, sino que nosotros imponerles un ritmo de acción”.

Un ejemplo es la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales promovida por organizaciones ciudadanas, como el grupo nacional Agua para todos y Agua para la vida, integradas en parte por académicos como Raquel Gutiérrez Nájera, profesora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Dicha propuesta de ley incluye un análisis de la problemática hídrica del país, y aunque fue presentada en agosto pasado, será hasta la próxima legislatura del Congreso cuando los organismos planteen a los nuevos diputados su discusión.

“Es un cambio de paradigma en el manejo y construcción de la política hídrica del país, en base a un diagnóstico nacional que hicimos con organizaciones locales y de base para identificar esta problemática”.

Ambas investigadoras coinciden en que el estado de Jalisco ha avanzado mucho en ese tema, incluso ha sido ejemplo para otros en algunos casos específicos.

“Ha sido cuna de iniciativas, desde el proyecto mismo de Manantlán que impulsamos con la UdeG y después con este modelo del Río Ayuquila, que me parece que también trata de reivindicar este esquema de gobernanza ambiental”, aseguró Gutiérrez Nájera.

Dijo que se está aportando una reflexión de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, con el objetivo de abrir espacios, de identificar autores, de hacer un mapeo de autoridad, de ausencias y de todos los intereses que se mueven, no sólo en el agua, sino en la cueca, considerada como agua y territorio.

Falta mucho por hacer
En general en el país se ha avanzado, agregó Alicia Loeza, ya que hay leyes más rígidas a partir de algunas reformas hechas en 2012, sin embargo todavía falta que se apliquen de la manera adecuada.

“El problema no es la ley, sino quién la aplica, ese ha sido el problema, nos damos cuenta indiscutiblemente de que hay intereses partidistas, corrupción, en que las leyes se hacen a un lado y se ve más por el beneficio de ciertos grupos”.

Por su parte, Raquel Gutiérrez habló sobre los esfuerzos ciudadanos que no han sido del todo exitosos, como el caso del Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera, ya que la manera en que está conformada la figura obstaculiza la toma de decisiones.

“La decisión recae en el gobierno municipal y estatal, y deja por fuera a los propietarios del Bosque de La Primavera, que a pesar de ello son más del 70 por ciento de la sociedad. Por eso es que se vuelven ecosistemas inmanejables, ecológicamente hablando, porque no se incorpora ni se hace la conservación desde y con los propietarios o poseedores de los recursos naturales”.

En lo anterior coincidió Loeza Corichi, ya que, dijo, estos consejos no son garantía de que se va a escuchar a la ciudadanía.

“Hay que tener cuidado con estos consejos consultivos porque vienen impulsados por las instituciones, y éstas tienen metas, las cuales no necesariamente reflejan los objetivos que tenga la ciudadanía en lo general”.

Educación ambiental
Alicia Loeza coordina el diplomado en Gestión Sustentable y Gobernanza Ambiental, con sede en el CUCBA, dirigido a estudiantes, funcionarios públicos, empresas privadas y al público en general.

En un área distinta pero también enfocada al medio ambiente, el CUCEA lleva a cabo el diplomado en Cumplimiento ambiental voluntario, el cual vigila el cumplimiento de leyes en esta materia.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016