Una campaña anticipada sin respaldo

La revelación mediática de las aspiraciones presidenciales del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pone a la vista de los ciudadanos que los políticos no tienen el menor recato en bordear el imperio de la ley para sumarse en una dinámica de confrontación electoral anticipada, incluso con cargo al erario público, aseguró Andrés Valdez Zepeda, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
“Uno de los aspectos mas condenables es el uso de los recursos públicos y de las instituciones para proponer su candidatura en un claro desplante de interés personal, porque no es una candidatura de los jaliscienses y tampoco de los panistas”, afirmó el investigador experto en mercadotecnia política.
En su análisis Valdez Zepeda vislumbra que la personalidad y el desempeño del mandatario de Jalisco no lo llevarían a ningún lado y concede pocas posibilidades a sus aspiraciones. “Creo que si el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una vocación de suicidio designaría a Emilio González Márquez pues es altamente vulnerable a los ataques de los adversarios”.
Para el investigador son tres los aspectos que fundamentan sus afirmaciones: “Ha gobernado esta entidad desde una posición muy superficial, lo que se puede llamar un mandato light: segundo, no cuenta con los activos políticos suficientes, tan es así que ha utilizado los Juegos Panamericanos como una plataforma para promoverse y, finalmente, ni siquiera tiene el apoyo del PAN Jalisco. Por eso creo que no es un candidato competitivo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año”, dijo.
Recalcó que se puede detectar en este momento un escenario de campaña, de González Márquez y de otros actores, de forma anticipada, promovida por un afán personal, “que daña la política, daña a su propio partido y finalmente daña a la ciudadanía”.
Pero además para interpretar una de las primeras reacciones que suscitó “el destape” consistente en una queja documentada ante las autoridades electorales, Valdez Zepeda dijo que: “Se puede tipificar la falta con respecto a la campaña anticipada y el uso de recursos públicos para un beneficio político electoral y con esto se puede inferir que si hay elementos para encontrarlo responsable de una falta”.
Finalmente, de acuerdo a la generación de sucesos equiparables con los del mandatario jalisciense, el académico comentó que “este destape puede estar tipificado como fuera de la ley, lo cual puede ser no sólo de él sino de otros, pues hay mas personajes en campaña que están dejando sus despachos y sus funciones para contender lo cual esta penado por la ley”.

Artículo anteriorAlberto Villarreal
Artículo siguiente¿Dónde quedó el ejemplo?