Los falsos psicológos

El pasado 20 de mayo, los psicólogos mexicanos celebraron su día, y en ese marco el doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, habló sobre la actual proliferación de pseudopsicólogos y psicoterapeutas poco preparados.
El investigador mencionó que se ha vuelto una práctica común en México, el que se habiliten consultorios por personas que no tienen estudios en psicología, o no tienen una formación adecuada, sino que han tomado cursos “express” y ejercen la profesión.
Asimismo, Jasso Hinojosa destacó que en nuestro país no existen leyes que puedan regular y dar seguimiento a la labor de los psicólogos, por lo que prácticamente cualquier persona puede dedicarse dar psicoterapia o capacitación psicológica sin tener sanciones legales significativas por no contar con la preparación necesaria.
En ese sentido, resaltó que a través de los centros de evaluación psicológica de la Universidad de Guadalajara, han podido constatar que las personas que han sido intervenidas por los falsos psicólogos terminan por presentar daños mentales mayores a los que originalmente tendrían.
De igual manera, subrayó que más allá de la poca capacitación de los pseudopsicólogos, existe también el factor de la falta de ética, dado lo cual, muchos de ellos buscan de manera deliberada manipular a sus pacientes, por lo que se han presentado incluso casos de abuso sexual.
Jasso Hinojosa, también señaló que estas prácticas poco profesionales se dan igualmente en los ámbitos económicos y legales, donde la inconveniente aplicación y apreciación de pruebas psicométricas pueden sesgar juicios o peritajes.
Por otro lado, el investigador universitario advirtió que incluso quienes cuentan con estudios en psicología no están realmente preparados para dar psicoterapia, pues para ello se requiere de una especialización que también toma algunos años en desarrollarse.
Así también dejó en claro que las personas que ofrecen psicoterapia deben ser personas congruentes y con estabilidad emocional, pues se dan muchos casos en que los psicólogos tengan más problemas mentales que los propios pacientes, o que puedan ser vulnerables a la información que de ellos reciban, por ello, insistió el investigador, es necesaria la regulación de esta profesión.
De tal manera, el doctor Jasso Hinojosa aconsejó que mientras no existan leyes que puedan verificar el desempeño profesional de los psicólogos, la única manera que tienen las personas que acuden con ellos de identificar si están preparados o no, es tratar de averiguar lo más posible de su curriculum antes de ponerse en sus manos.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias