Marketing el mundial y la esperanza…

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Del 2004 al 2010, con 6 mil 400 millones de dólares (USD) de inversión, un capricho y una realidad, el mundial de futbol es un hecho ya en Sudáfrica, una visión de Joseph Blatter que durante su periodo ha llevado el mundial a cinco de los continentes del mundo.
Una de las mejores formas de abarcar todo el mundo y centrar la atención durante un mes es sin duda la Copa Mundial de la FIFA, donde más de 200 países y 3 mil millones de personas verán los partidos de futbol, convertidos para unos en ciencia, arte o deporte.
Los patrocinadores forman parte de las actividades que rodean el acontecimiento y pueden usar los derechos de mercadotecnia y estrategias de marketing con el fin de transmitir una imagen clara de su producto o servicio.
Una asociación oficial con FIFA, conlleva un doble beneficio: los patrocinadores pueden promocionar su marca a escala mundial, y centrarse en los mercados locales.
Los socios actuales como los denomina FIFA son: Adidas, Coca Cola, Emirates, Hyundai-Kia Motor, Sony y Visa, mismos que tienen contrato hasta el Mundial del 2014, y derechos como promotores nacionales para cada competición, es decir empresas del país anfitrión, a los que se les concede derechos nacionales de patrocinio para dicha competición
La cobertura radiotelevisiva, junto con la radiodifusoras oficiales, que envían su señal a todo el mundo, los patrocinadores y titulares de las licencias, constituyen los pilares que sustentan el montaje y promoción de esta competición.
En el 2009, del total de ingresos de la FIFA, 97 por ciento de ellos corresponde a las competiciones realizadas, 650 millones de USD, son de la comercialización de derechos televisivos, 277 millones de USD a derechos mercadotécnicos, y de ingresos de explotación adicionales, 22 millones de USD.
El cierre anticipado de los derechos les permite a las emisoras globales concentrarse en la programación y desarrollo de productos en torno a la Copa Mundial. Con esta estrategia la FIFA, se concentra en la prestación de servicios y obligaciones con las emisoras globales, y de paso sigue controlando la propiedad de derechos deportivos más exclusiva y valiosa del mundo. México no es la excepción con las dos grandes televisoras que esperan una fuerte cantidad de ingresos, además de otros sistemas de televisión por cable, así que la oferta está muy abierta en cuanto al abanico de posibilidades.
Otra estrategia más de mercadotecnia, es el lanzamiento de distribución de derechos de celulares, en línea con el objetivo de permitir que la mayor cantidad de personas puedan acceder a las diversas plataformas de comunicación, y así podrán disfrutar de los momentos más destacados del Mundial.
La Selección Nacional cuenta con diversos patrocinadores entre ellos: Lala, Adidas, Banamex, Ado, Voit, Aeroméxico, por mencionar algunos. La inversión que realizaron es muy fuerte, pero el ingreso que esperan obtener es mucho mayor. Por ejemplo Adidas se menciona que pago cerca de los 80 millones de dólares por vestir a la selección nacional, y con gran éxito, ya que el nuevo color de la playera negra ha tenido un gran furor y aceptación, tal vez por su elegancia, prueba de ello es que este color ya está agotado en las tiendas de deportes y no saben cuando les vuelven a resurtir. Otra, una cadena de comida rápida pago cerca de 30 millones de dólares por aparecer en la publicidad electrónica a nivel de cancha.
¿Qué tenemos, aproximadamente durante 60 días?: oro molido para las cadenas televisivas, no importa la competitividad del equipo. Las cadenas televisivas, pagaron una fuerte cantidad para tener los derechos de transmisión, y las mismas bajo diferentes esquemas de transmisión tratan de hacer suya la producción del programa. La ventaja es que son varias, desde el análisis cómico hasta el análisis verdadero del futbol.
Hay que agregar que todos los giros comerciales están haciendo suyo el mundial, tratando de vender a como dé lugar, desde refrescos, cervezas, alimentos, restaurantes, hasta agencias de autos, todos están compitiendo por atraer al mercado. Una cosa es segura, los restaurantes en el primer partido de México, incrementaron sus ventas en un 50 por ciento y eso que sólo se consideró los alimentos y cervezas. Un ejemplo, ahora que jugó nuestra selección en el horario de las 13:30 hrs, el consumo promedio por persona se incrementó en 80 por ciento, con consumos desde 120 pesos hasta un promedio de 250 pesos. Otro punto de ventas que ya se disparó, es la de televisiones o pantallas planas en un 70 por ciento, no importa cómo se pague en abonos facilitos o al contado, aprovechan el mundial y dan un buen regalo a papá.
Otro protagonista del mundial y que pocos centran su atención es el balón. Adidas investiga y fabrica un nuevo balón de futbol. Cada cuatro años él mismo sufre de cambios, sobre todo en el exterior, con el fin de tener un mejor desempeño durante la competencia, ahora su nombre es Jabulani, significa en idioma zulú “festejo” y fue diseñado por una Universidad de Londres. Su precio de venta es de mil pesos por unidad.
Para deleite de todos los que nos gusta el futbol hay 32 cámaras distribuidas en todos los estadios con fin de disfrutar las mejores jugadas, con la más alta tecnología, obviamente controladas por FIFA.
Doble esperanza, por un lado, la Selección Nacional, con su cuadro titular formado por 50 por ciento de jugadores fogueados en el extranjero (Europa) y que todo México está esperando que se supere el ya merito y pase a otras fases de la competencia. Por otro, un joven apodado el “Chícharo” y de apellido Hernández, mismo que corre por sus venas un balón de futbol en lugar de sangre, juega con la rapidez de un rayo, con ganas de triunfo, con ganas de trascender en la historia futbolística, intuye la jugada a seguir, va a todas con ímpetu, y sus próximos juegos con unos de los equipos de mayor jerarquía y trascendencia en la cuna del futbol inglés. Sólo esperamos que juegue y no lo mantengan en la banca, tal y como está haciendo el actual entrenador de la Selección Nacional, que por cierto ya le demostró la calidad de “contundencia” que tiene, cada vez que jugó anotó goles. Goles que es lo que le hace falta a México, para seguir adelante en esta justa deportiva.

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