La Universidad de Guadalajara (UdeG) mediante su área de cañonismo, concretó un acuerdo de colaboración con la Asociación Colombiana de Cañonismo, con el objetivo de sumar esfuerzos, fortalecer el desarrollo técnico, académico y competitivo de esta disciplina en ambos países.

El entrenador y fundador de este programa en la UdeG, Iván Serrato García, explicó que el propósito central de esta colaboración es impulsar el intercambio técnico y metodológico, así como fortalecer prácticas seguras y avanzadas del cañonismo.

“Entre las principales líneas de cooperación se encuentran el intercambio de técnicas de progresión, seguridad, entrenamiento y protocolos operativos; la participación en talleres, seminarios, conferencias y entrenamientos binacionales, tanto presenciales como virtuales; así como el desarrollo conjunto de programas formativos dirigidos a instituciones educativas, clubes y organismos deportivos”.

Además, el acuerdo contempla el fortalecimiento del cañonismo universitario, promoviendo el crecimiento competitivo y académico de la disciplina, así como la generación de proyectos de investigación, documentación y divulgación que contribuyan al desarrollo profesional del cañonismo en Latinoamérica.

“Este convenio permitirá que la Universidad de Guadalajara se consolide como una institución pionera en la región, al enriquecer su programa de cañonismo universitario con prácticas internacionales, impulsar el intercambio académico y técnico, y lograr una mayor proyección y reconocimiento a nivel internacional. Asimismo, se trabajará en programas de entrenamiento compartidos y en el diseño de planes de formación deportiva con criterios unificados y estándares competitivos similares entre países”.

Las primeras actividades conjuntas están previstas para iniciar durante el primer semestre del 2026 y se enfocarán en el establecimiento de técnicas de competencia en cañonismo, fortaleciendo los programas de preparación deportiva tanto en México como en Colombia.

Serrato destacó que la relevancia de este tipo de acuerdos radica en la apertura de redes profesionales y plataformas de certificación, así como en el desarrollo tecnológico y la realización de pruebas de campo con la experiencia conjunta de ambas partes.

Subrayó también la importancia de generar conocimiento formal en un deporte aún emergente y poco documentado, además de facilitar el intercambio de instructores, estudiantes, investigadores y deportistas.

“Se buscará concretar más alianzas similares, ya que el cañonismo en México es una disciplina emergente que cada vez suma a más universitarios. En ese sentido, integrar experiencias, métodos y certificaciones de países donde el cañonismo tiene mayor desarrollo deportivo representa una base sólida para impulsar la práctica de actividades al aire libre y consolidar esta disciplina a nivel universitario”.

Artículo anteriorResultados Programa Especial para Obtener la Definitividad en Carga Horaria Global de 12 Horas 2025
Artículo siguienteCatalejo: agenda de arte y cultura núm. 81