Foto: Jonatan Orozco

Autoridades del Sistema de Educación Media Superior y realizadores de cine tapatíos fueron testigo del talento juvenil proyectado en la pantalla grande, en el marco del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco.

En esta ocasión, el Mejor Cortometraje de la edición 2023, y el Premio del Público, fue para Arriba está solo, una ficción realizada por jóvenes de la Preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), liderados por Gerardo Martín Carrillo Romo.

Por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga volvió a destacar, luego del gran papel que tuvo en la edición 2022 al llevarse tres premios y dos menciones honoríficas; en este 2023, este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvo el premio a la Mejor Animación, con Margaritas de Laura Jacqueline Cástulo Joya, y Mejor Documental, para Como en casa, de Leonardo David González.

El premio a Mejor Ficción se lo llevaron un grupo de estudiante del Módulo Tlaquepaque de la Preparatoria 12, con Cristina, liderados por José Francisco Ruiz, quienes narraron la cruda realidad que se vive dentro del mundo de la drogadicción.

Las y los galardonados se llevaron una estatuilla diseñada por la cineasta y escultora Rita Basulto, además de otros premios como cámaras de video, y el mejor corto fue acreedor a una beca para cursar el diplomado en cine que oferta el Departamento de Imagen de Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Angélica Sotelo, quien formó parte del jurado y se ha desempeñado en la industria audiovisual, expresó que a partir de este momento, quienes deseen optar por el cine como profesión, deberán de explorar las formas variadas de contar historias, así como de consumir mucho cine.

Por su parte, la directora de arte y parte del jurado Eileen Nava, se dijo motivada de ver una nueva generación con mucha creatividad y dominio de técnicas que son consideradas complejas dentro de la industria, como lo es la animación y el stop motion; el cineasta y también jurado, Alex Briseño, aseveró que los proyectos presentados le llenaron de energía y puntualizó que la carrera en audiovisuales es un camino mágico y lleno de aprendizajes.

Por último, el fotocineasta Carlos Valencia, quien el día previo impartió una charla sobre cine a las y los finalistas en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, recordó que los premios son un aliciente para continuar, pero que el objetivo de las y los cineastas debe ser el contar historias.

María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS y quien acudió en representación de César Barba Delgadillo, director del SEMS, reconoció la labor de las y los participantes, ya que externó que “expresar por medio de un corto es jugar a la intersubjetividad de cada uno, con la realidad que se quiere plasmar y la que se tiene en frente; eso tiene mucho valor y deja notar que se tiene una riqueza intelectual extraordinaria. Gracias por retratar la manera en la que ven el mundo”, finalizó.

Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión y extensión del Sistema y principal responsable de la organización del evento, aplaudió el esfuerzo de todos quienes hacen posible esto y que abren espacio para que se den a conocer los proyectos de los adolescentes de Media Superior.

Previo a la premiación, las y los asistentes recordaron el legado del licenciado Raúl Padilla López, quien falleció el pasado mes de abril, y fuera un hombre destacado impulsor de la educación y la cultura.

Artículo anteriorRevisan avances de la protección de los derechos en las universidades
Artículo siguienteMauricio Álvarez, ganador del primer lugar en ASINEA