“Yo digo sí” a donar órganos para salvar vidas

A partir del 28 de junio de 2022 fue lanzada oficialmente por el HCG y la Asociación Civil Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados, A.C. una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación

720
Foto: Jorge Íñiguez

Gilberto Luis Aceves no se sentía nada bien. Se dio cuenta que tenía retención de líquidos y sus piernas estaban muy hinchadas. Le daba la impresión que eran como de elefante. Empezó a tener dolor de cabeza, ya que tenía la tensión arterial muy alta, y decidió tomar pastillas para el dolor, convencido que se le iba a pasar. Era un 24 de diciembre de 2018 cuando esto sucedió. Su sobrina, quien es médica, inmediatamente se dio cuenta de la anormalidad del caso y decidió llevar a su tío al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.

En el hospital llevaron a Gilberto Luis Aceves a urgencias, le hicieron una transfusión de sangre porque tenía anemia, y lo estabilizaron. Posteriormente el doctor informó al paciente que no podía irse a su casa, que tenía que estar internado porque estaba en riesgo de sufrir un derrame cerebral por haber tenido altos niveles de presión arterial, y además, le dieron la noticia de que era enfermo renal crónico, una enfermedad terminal.

Desde entonces, Gilberto está en espera de una donación de órganos. Como él, dentro del Programa de Trasplante Renal de Órganos Sólidos del HCG hay 154 pacientes en lista de espera para un trasplante renal; además de eso, en cuanto a trasplante de tejidos, hay 33 pacientes en espera de córnea y un paciente en espera de páncreas.

Foto: Jorge Íñiguez

Después de ese evento, la vida y la alimentación de Gilberto dio un giro. Tuvo que prescindir del café, del chocolate, de la sal y la carne. No puede comer vegetales verdes con altos niveles de potasio y de fósforo, ya que son elementos que en un enfermo renal hay que controlar.

La enfermedad renal ha limitado su vida. Actualmente, dejó de laborar, está desempleado. Tuvo que renunciar a su trabajo en la Ciudad de México, ya que el médico le señaló que la altura de esta ciudad no favorecía su hipertensión.

Está bajo tratamiento de diálisis peritoneal. Durante nueve horas, en la noche, depende de una máquina cicladora que ayuda a eliminar todas las toxinas y el exceso de líquido que el organismo no puede eliminar por sí solo porque los riñones no funcionan. Desde hace dos años, Gilberto se somete a este tratamiento en su casa.

Es soltero y vive en casa de sus padres, Genaro Luis Aguayo y Ana Rosa Aceves Medina, quienes lo apoyan económicamente. Actualmente, Gilberto está en lista de espera. “Llevo casi cuatro años esperando el trasplante, desde que inició mi enfermedad”.

Por sus inquietudes como comunicador, Gilberto decidió iniciar la campaña permanente “Por la vida, yo digo sí… a la donación y trasplante de órganos y tejidos”. Esto ocurrió en diciembre del año pasado, y a partir del 28 de junio de 2022 fue lanzada oficialmente por el HCG y la Asociación Civil Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados, A.C.

Foto: Jorge Íñiguez

La campaña tiene como meta sensibilizar a la gente y a la población acerca de la importancia que tiene para salvar vidas la donación de órganos y tejidos.

Una oportunidad de vida

La Asociación Civil Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados apoya a pacientes con enfermedades irreversibles de riñón, acompañándolos en el proceso pre y post trasplante, logrando que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Así también, brindando orientación y prevención tanto a ellos, a sus familiares y a la sociedad.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal, y prevenir a la sociedad sobre este padecimiento. Buscan asimismo brindar apoyo moral, psicológico, de orientación y asistencial a los afectados directa o indirectamente por las enfermedades renales, para que de esta manera aprendieran a continuar con su vida a pesar de las circunstancias que estaban pasando; fomentando la esperanza, el amor y el apoyo hacia los afectados, informó María del Rocío Calderón Reynoso, Presidenta de Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados, A.C.

La asociación asiste a personas atendidas en los Hospitales Regionales públicos de la ciudad de Guadalajara, carentes de seguridad social y que han sido diagnosticadas con Enfermedad Renal Crónica Terminal, sin importar su edad, sexo, religión, etnia o cualquier otra variable.

Foto: Jorge Íñiguez

La importancia de donar

“Es importante dar difusión a la donación de órganos y tejidos, ya que hay muchos pacientes que necesitan ser trasplantados, que requieren esa terapia médica”, expresó José Eduardo Tapia Alcalá, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Fray Antonio Alcalde, del HCG.

Desde enero de 2022 hasta el 29 de junio de 2022 se han realizado en el HCG, 17 trasplantes renales y dos de córnea.

Explicó que el trasplante implica la sustitución de un órgano o tejido disfuncional por uno que sí sea funcional y que pueda volver a un estado de salud, con calidad de vida al paciente. Se requieren donaciones para reducir la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante.

Foto: Jorge Íñiguez

El especialista describió que las edades de los pacientes que requieren un trasplante pueden variar. Hay pacientes pediátricos en el HCG, y otros entre los 72 y 73 años en la lista de espera.

Las personas de la tercera edad que están en la lista de espera se denominan pacientes con criterios expandidos. Para ellos se buscan también donantes que sean compatibles, que sean pacientes de la tercera edad, y se comprueba que el órgano donado sea viable.

Explicó que hay personas de la tercera edad que llevan un estilo de vida saludable, que fallecen por causas que no son impedimento para donar, y que sus órganos, por ejemplo los riñones, tienen una buena función.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteFilms y más films en la Cineteca FICG