Verbum et lingua. Electrónica y plurilingüe

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Ya está disponible en el ciberespacio el número trece de la revista semestral electrónica Verbum et Lingua, denominada “Didáctica, Lengua y Cultura”, que publica el departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Concebida como una publicación especializada en el estudio de las lenguas desde perspectivas lingüísticas, didácticas y culturales, la particularidad de Verbum et Lingua es que nació como una publicación electrónica y plurilingüe, con textos en español, inglés, francés, portugués y alemán. Este número, que corresponde al semestre de enero a junio de 2019, contiene ensayos de María Victoria Soulé, Reynaldo Radillo Enríquez, Luis Antonio Baldera Ruiz y Hugo Trejo González.

Humberto Márquez Estrada, editor de la revista, explicó que este número cuenta con diversos artículos que tienen como tópico central la “Enseñanza de idiomas y las Tecnologías de la Información y Comunicación para la educación”, y algunos textos de otros temas. “En la revista siempre nos hemos preocupado por tener una alta calidad en los artículos y eso lo hacemos a través del proceso editorial, enviando todos los artículos a dictaminar por especialistas de Universidad de Guadalajara y de universidades nacionales e internacionales, que son lo suficientemente extensos como para abordar temas con profundidad”, añadió Márquez Estrada.

Apuntó que esta revista se ha encargado de analizar la complejidad de las relaciones entre didáctica, lingüistica y cultura, para que estudiantes, estudiosos y profesionales en estas áreas tengan información actual. “Los artículos que presentamos son de investigación e inéditos y pretendemos que poco a poco se convierta en referente nacional e internacional”.

A siete años de su fundación, Márquez Estrada añade que el próximo proyecto es que a partir del número catorce —que actualmente está en proceso de elaboración— Verbum et Lingua migre a la plataforma de OJS (Open Journal Systems) para transparentar todos sus procesos editoriales y postular dentro de dos años para una candidatura a índices de revistas académicas.

“Es una revista electrónica, gratuita y es innovadora porque no era muy común, en esa época en que aparecimos, que las revistas fueran electrónicas. Hasta se nos sugirió que fuera impresa. Y ahora la tendencia es al revés”, reflexiona el catedrático.

Por lo pronto está abierta la convocatoria para los autores que deseen participar para publicar en el número quince, el cuál será dedicado al tema de la prosodia.

En el primer texto de esta revista, en su número trece, María Victoria Soulé, académica de la Cyprus University of Thecnology, titula su aportación como “De la narrativa oral a la escrita: análisis del proceso de monitorización en el uso de la morfología verbal por aprendientes de ELE”.

Reynaldo Radillo Enríquez escribió  sobre las “Configuraciones tonales del español tapatío”, en el que el autor apunta que los rasgos prosódicos del idioma en Guadalajara han sido poco estudiados hasta ahora.

Luis Antonio Balderas Ruiz participa con un artículo en inglés, titulado “Exploring the Development of Linguistic Competence: English Learning as a Foreign Language”. El último ensayo de esta revista es de Hugo Trejo González, y versa sobre “Recursos digitales para la integración de la colaboración en clase de lengua extranjera”.

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