Veganismo puede ser una buena opción de alimentación

Además de ser saludable, la dieta vegana es respetuosa de los derechos animales y del medio ambiente. Cada vez más personas en el mundo abrazan este estilo de vida, aunque para tener una alimentación balanceada experta recomienda acudir con un nutriólogo

El veganismo puede ser una buena opción de alimentación si sabe combinar y balancear los alimentos, además de incluir suplementación de vitamina B12 del complejo B. Las personas pueden recibir orientación en ambos aspectos con nutriólogos o médicos con conocimientos sobre el tema, afirmó Luz María Pérez de la Torre, académica de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), Ciencias de la Salud (CUCS), además de ser adscrita a Nutrición Clínica, del área de Pediatría, de la unidad Fray Antonio Alcalde, del Hospital Civil de Guadalajara.

Una dieta vegana implica una alimentación que exceptúa los alimentos de origen animal como los derivados lácteos, huevos, carnes, pescados, las gelatinas hechas con grenetina de origen animal y miel de abeja.

Al ser entrevistada con motivo del Día mundial del veganismo, que será celebrado el domingo 1 de noviembre, señaló la importancia de una alimentación equilibrada y que incluya cereales, leguminosas como frijoles, garbanzos, habas, lentejas y soya, frutas y verduras.

Las ventajas de tener una dieta vegana es que la persona puede tener un mejor control de peso y de la glucemia. Las personas que se apegan al estilo de vida vegano suelen tener prácticas de ejercicio constantes, limitan el consumo de sodio, ya que no comen salchichas, embutidos o jamón, y tienden a consumir más alimentos frescos, de origen natural, menos procesados e industrializados, explicó.

La filosofía que tienen los veganos es de protección al medio ambiente, ya que contribuyen a una menor contaminación de mantos acuíferos por producción de ganado para obtener lácteos y derivados y carne, por ejemplo, y respetan la vida de otros seres vivo, ya que los métodos de crianza y de matanza en países como México pueden transgredir los derechos de los animales.

Puede tener sus consecuencias negativas, porque muchos adolescentes pueden sentirse inclinadas a tener este tipo de alimentación, sin llevar una adecuada instrucción sobre la combinación de alimentos y pueden caer en trastornos de conducta alimentaria o en una mala nutrición.

Otra desventaja es que las personas que optan por este estilo de vida pueden ser segregadas socialmente, ya que en México la gente convive alrededor de la comida.

Aclaró que una alimentación que limite o  disminuya el consumo de carnes rojas, con las grasas incluidas, y un consumo elevado de granos, leguminosas, frutas, vegetales, agua natural (en lugar de refrescos), puede atraer beneficios para la salud.

Posibles combinaciones de alimentos

Detalló que al combinar el grupo de los cereales (como maíz, trigo, centeno, cebada y avena) y tubérculos (como yuca y camote), con el de las leguminosas, como habas, garbanzos, lentejas y soya, se puede obtener proteína.

“Por ejemplo, una persona puede incluir en su alimentación un ceviche de soya aderezado con aceite de oliva extra virgen, con tostadas o galletas, para combinar la leguminosa que es la soya más la tostada o la galleta (cereal) y obtener proteína, más verduras y frutas.

Otra opción podría ser una hamburguesa de lentejas, acompañadas de pan que no contenga huevo, ni leche; o podría ser preparada la soya tipo birria o al pastor, en ambos casos se tiene que incluir frutas y verduras.

Se puede obtener proteínas al combinar legumbres, cereales y tubérculos, como en el caso de la hamburguesa de lentejas o garbanzos.

Un menú más podría ser frijoles en caldo, acompañados con nopalitos a la mexicana y tortilla, además de fruta, que podría ser una taza de papaya.

Agregó que los cacahuates, almendras, nueces y pistaches hacen su aporte de proteína de origen vegetal, además de las verduras y vegetales que tienen un contenido bajo o mínimo, pero lo tienen.

Explicó que hay gente que utiliza las setas como sustituto de carne no porque contengan proteína, sino porque tienen textura parecida.

El nutriólogo puede ser un profesional muy valioso para enseñar a combinar los alimentos, sugirió, y añadió que las personas busquen información sobre alimentación en fuentes fidedignas como las de dependencias del gobierno o de colegios de nutriólogos.

La académica invitó a la gente a visitar la página COVID KIDS por Facebook, en donde la gente puede encontrar también consejos sobre alimentación, así como información sobre el COVID-19, sobre ambos temas hay webinars y programas subidos en la sección videos.

Artículo anteriorInaugura UdeG laboratorio para detección de COVID-19 en CUNorte
Artículo siguienteDonan 25 mil libros a la Biblioteca Pública Juan José Arreola