Universitarios exigen libertad para los tres estudiantes

Se manifestaron afuera de Rectoría y de Casa Jalisco en apoyos los compañeros detenidos

399
Fotos: Com. Soc. UdeG

La comunidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se sumó este día al campamento frente a Casa Jalisco, para ofrecer pláticas a quienes mantienen la protesta solidaria con Javier, Alexis y José, encarcelados por defender el Parque Resistencia Huentitán.

En el marco de las Caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación, profesores del CUCBA impartieron los talleres “Vivero en el Parque Resistencia Huentitán” e “Inocuidad alimentaria”.

Los estudiantes y profesores resisten en el campamento instalado frente a Casa Jalisco a lo largo de la avenida Manuel Acuña, desde la calle Ontario hasta Miguel Ángel de Quevedo.

Desde el pasado jueves 5 de enero, 275 miembros de la comunidad universitaria duermen en 92 casas de campaña, y donde permanecerán hasta la liberación de los estudiantes acusados y bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de Puente Grande.

La jornada de los universitarios manifestantes arranca con café y un desayuno comunitario para después continuar con la charla sobre la eventual liberación de los estudiantes y, posteriormente, el anuncio para acudir a los talleres del CUCBA.

La Rectora del plantel, Graciela Gudiño Cabrera, habló del objetivo de los talleres. “Estamos aquí desde el jueves, y hoy venimos como parte de las actividades por la situación de los queridos estudiantes que están en la cárcel de manera injustificada, totalmente absurda”, apuntó.

Para Gudiño Cabrera es vital la comunicación efectiva para sensibilizar a la sociedad. “Para que entiendan las razones improcedentes que los tienen en la cárcel y que el juez tome conciencia de su trabajo, a fin de que, con base en el derecho y las leyes, libere a los estudiantes

El profesor investigador del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable, Santiago Torres, dijo que se trata de presos políticos, por quienes se da la lucha en el campamento, en las calles y en las aulas.

Estamos aquí en apoyo de los estudiantes que son presos políticos: los gobiernos están atacando a los estudiantes, lo cual no es justo; y en cambio liberan a presuntos agresores,

El Coordinador del Área de Producción Vegetal para el Jardín Botánico de la UdeG, Alejandro Velazco Ramírez, impartió la charla “Vivero del CUCBA en el Parque Resistencia Huentitán”, que comenzó con la producción de especies vegetales para sembrar en el parque.

“Queremos demostrar que el Parque Resistencia Huentitán sigue vivo a través de lo que hacemos día con día; nuestros compañeros siguen aquí y en pie de lucha”, dijo.

Trabajadores exigen libertad para los tres estudiantes detenidos

Trabajadores Administrativos (SUTUdeG), realizaron un performance frente al edificio de Rectoría General de la UdeG, para exigir la liberación de tres estudiantes de esta Casa de Estudio, a quienes se les acusa de despojo por manifestarse en contra de la construcción de edificios en un espacio destinado a un parque público.

Los trabajadores se congregaron a mediodía en avenida Juárez, a donde fueron convocados con cartulinas blancas para formar la palabra “Libertad”, luego de que el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, diera una sesión informativa en el Paraninfo Enrique Díaz de León para contextualizar sobre el caso.

“Tendremos un diálogo con todos los universitarios para informar por qué declaramos esta emergencia; estamos obligados a informar a toda nuestra comunidad sobre la decisión que tomó nuestro Consejo General Universitario y hasta ahorita, lo único que ha avanzado es la dignidad, la conciencia, y esperemos que eso dé frutos mañana”, declaró el Rector General previo a la sesión informativa.

Este martes 10 de enero se cumplen las 144 horas que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales para desahogar la audiencia en el Penal de Puente Grande, donde el pasado jueves se les dictó prisión preventiva oficiosa a los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas.

Los estudiantes fueron citados a comparecer luego de ser acusados de despojo tras acampar 140 días en el predio en cuestión. Sin embargo, durante la audiencia los testigos de la defensa aseguraron que los universitarios contaban con armas en su campamento; no obstante, omitieron presentar dichas armas que servirían de prueba.

El Rector General lamentó que a los estudiantes se les haya dictado prisión preventiva oficiosa, y consideró que este es un recurso legal que debe de solicitarse para personas consideradas como delincuentes peligrosos y no para estudiantes que se manifiestan.

“Ese campamento no tenía armas, sólo picos y palas para sembrar árboles; tenían libros, había estudiantes y vecinos con ganas de recuperar un parque”, externó.

Artículo anteriorAdmite UdeG a 16 mil 886 jóvenes aspirantes a licenciatura para el calendario 2023-A
Artículo siguienteUn sospechoso silencio ensordecedor