Una mirada a la realidad desde el CUCSH

Programa transmitido por Canal 44 da cuenta de eventos, congresos y de las investigaciones que se realizan en este centro universitario de la UdeG

Catalejo, programa de Canal 44
El programa es dirigido y conducido por Antonio Ceja Mercado, quien es coordinador de Difusión del CUCS. Foto: Canal 44

“Catalejo: una mirada profunda”, es el programa televisivo en el que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) difunde el conocimiento que generan sus académicos y se abordan temas de coyuntura política y social.

La crisis de los desaparecidos, la inseguridad que azota al Estado, la violencia de género, la explotación infantil, el debilitamiento de las democracias, la migración y las amenazas al Estado Laico, son algunos de los temas que se han tocado o están proyectados para abordarse en las emisiones de Catalejo.

El director, productor general y conductor de Catalejo, Antonio Ceja Mercado, quien también es coordinador de Difusión del CUCS, señala que este programa surge por iniciativa del rector del campus, Juan Manuel Durán.

Ceja Mercado cuenta con una experiencia amplia en diversos canales de televisión y medios de comunicación electrónicos, tanto como conductor, jefe de información o director de noticias, y también ha trabajado en diversas instituciones públicas y tiene en su haber diversos reconocimientos y premios.

El programa Catalejo tiene como objetivo dar a conocer las actividades que se realizan en el CUCSH, que es uno de los campus más activos, con conferencias, simposios, foros, encuentros, congresos que se desarrollan aquí. Y más allá aún, queremos dar a conocer las investigaciones que hacen profesores, académicos, coordinadores de area y de todos los departamentos y divisiones del CUCSH”, explicó Ceja Mercado.

El programa comenzó a salir al aire en octubre de 2019 y hasta la fecha tiene 16 emisiones. La primera meta es completar una temporada con 52 programas.

En la pantalla de Catalejo han aparecido profesores e investigadores del CUCSH, así como expertos del Observatorio de Seguridad y Justicia, el Observatorio de Procesos Electorales, la División de Estudios Jurídicos y la División de Estudios Políticos, además de algunos invitados de otros campus.

“Durante la FIL se aprovechó para entrevistar a ministros de la SCJN, a Arún Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi;  entre otras personalidades”, dijo.

El equipo de CUCSH que participa en Catalejo está integrado por Almendra Orozco y Fabián Robles, en producción; Netzahuatcoyotl López Díaz en el renglón audiovisual y Antonio Ceja en la conducción y dirección general. El resto del equipo técnico es aportado por Canal 44.

“Quiero recalcar que este programa es coproducción del Canal 44 y el CUCSH, gracias al apoyo de Gabriel Torres y todo el equipo técnico y de producción del canal”.

Este programa ha sido bien recibido en la comunidad del CUCSH. Los mismos académicos proponen temas que luego son desarrollados y en el canal de You Tube cuentan con un buen número de visitas.

Catalejo se transmite los viernes de 22:00 a 23:00 horas por la señal de Canal 44, con repeticiones el sábado de 19:00 a 20: 00 horas y los domingos de 17:30 a 18:30.

Artículo anteriorLlegan dos refuerzos más a la manada
Artículo siguienteDispositivo para cuidar a adultos mayores a distancia