Una historia universal

254

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, en un esfuerzo conjunto con Proyecto Aquelarre, presenta la obra Hamlet, de William Shakespeare. Dirigida por Alicia Yapur Mariscal y con las actuaciones de Gabriela Araujo, José Jaime Argote, Marco Aurelio Hernández, Beatriz Ramos y Andrea Cabrera, esta producción es una oportunidad para disfrutar de una historia que es considerada universal.

El equipo creativo decidió representar la obra principalmente por dos razones: la necesidad de examinar el tema de la sociedad y sus distintos efectos colaterales, además de aproximarse a la obsesión y los impulsos que genera hablar de nosotros mismos.

“Hoy la convulsión que transita el país, el estado y el entorno, es una circunstancia que nos invita a voltear hacia las historias imprescindibles. Cuando una organización política o civil cuestiona a un nivel ontológico sobre su existencia y su función dentro de estos circuitos, no sólo estamos hablando de existencialismo”, dice el equipo de esta puesta en escena.

La obra centra su atención en el príncipe Hamlet, quien comete una serie de acciones desconcertantes que terminan por causar un conflicto entre los que le rodean, un laberinto de decisiones que transforman drásticamente el destino del Reino de Dinamarca.

Proyecto Aquelarre tiene como característica la atracción por los clásicos. Después de producir El burgués gentil hombre, la directora y algunos actores han resultado seducidos por la vigencia y la actualidad de este tipo de relatos: desde lo más trágico de Shakespeare hasta la incisiva crítica social de la comedia de Moliere.

De esta manera, el proyecto que encabeza Alicia Yapur significa una alternativa -desde una trinchera casi siempre independiente- que señalan: “Es motivada sólo por el hecho de emprender esta clase de obras”.