Una década de creer

364
Medium shot of Keanu Reeves Thomas A. Anderson/Neo dodging bullets. PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION. ALL RIGHTS RESERVED.

A diez años del estreno de The Matrix, su legado sigue presente. Su historia, banda sonora y sobre todo los efectos especiales, como el bullet time, marcaron época.
A finales de los 90, las salas de cine se llenaron de películas con temáticas apocalípticas, la destrucción del mundo de alguna u otra forma: extraterrestres, meteoritos, el diablo, entre muchos otro peligros reales o fantásticos fueron una constante. Y en el último año de esa década, mientras los seguidores de la saga de Star Wars esperaban ansiosamente el estreno del Episodio I, los hermanos Andy y Larry Wachowski estrenaron el 21 de mayo The Matrix, largometraje con el cual redefinirían de alguna manera el cine de ciencia-ficción.
Esta es una historia en la cual el señor Anderson (Keanu Reeves), mejor conocido como Neo, descubre que el mundo que cree real no lo es, y que él al igual que todas las demás personas, viven atrapados, sirviendo de pilas para la subsistencia de las máquinas con las cuales la raza humana (los que están despiertos) tiene una guerra. Al ser desconectado de esta realidad virtual, Neo se convierte en el “elegido”, la persona que llevará a la victoria final de los hombres sobre las máquinas.

El ojo es más rápido que la bala
Una de las principales características de The Matrix son sus escenas de acción. Las peleas, balazos, explosiones nos remontan a películas chinas y japonesas: grandes saltos, coreografías espectaculares, golpes con una fuerza y velocidad que el mismo Goku envidiaría. La escena más recordada —copiada y parodiada ad infinitum— es al momento de que Neo esquiva una ráfaga de balas, la cual fue realizada con 120 cámaras que tomaron fotogramas en secuencia para obtener como resultado una especie de cámara lenta con movimiento, en la cual la bala disparada es perceptible al ojo humano, este efecto es ahora conocido como bullet time.

Una granja de humanos
Una época posapocalíptica en la que las máquinas gobiernan la tierra y los humanos sólo se encuentran escondidos bajo tierra para sobrevivir o en los enormes campos donde son cultivados como verduras y utilizados como pilas; este nuevo concepto de las relaciones del hombre con el robot cambia las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, donde las máquinas no se preocupan por ayudar a los humanos o por no atacarlos, sino únicamente por su sobrevivencia.
Esta historia continúo con dos películas más, haciendo de The Matrix otra trilogía más en el mercado, pero además se produjeron nueve cortometrajes animados que complementan la historia, en donde explican cómo fue que inicio la guerra y narran hechos alternos de la historia de los largometrajes. Estos cortos fueron realizados por varios dibujantes, motivo por el cual podemos ver diferentes formas de animación y narración, pero siempre bajo la supervisión de los hermanos Wachowski.
En la actualidad podemos encontrar a la venta un Blu-ray edición especial del décimo aniversario de The Matrix, versión full definition, que incluye un libro de 47 páginas con imágenes y datos de esta obra.

Artículo anteriorAlla Milchtein
Artículo siguienteSobre el tema de familias DiNKY