Un Día Mundial del Teatro con butacas vacías

Cultura UDG con la Coordinación de Artes Escénicas, Auditorio Telmex, Centro Cultural Teatro Diana y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, proponen acciones concretas para apoyar al Ecosistema del Teatro local

Foto: Cortesia

El 27 de marzo se celebra cada año el Día Mundial del Teatro, pero en esta ocasión los escenarios y las butacas permanecerán vacíos. Si bien el panorama para las artes escénicas siempre ha enfrentado retos, este 2020 se ve afectado por las medidas de aislamiento en favor de la salud de la población que se tomaron para mitigar el contagio del coronavirus COVID-19.

Debido a estas medidas, los teatros locales y nacionales incluyendo los de la Universidad de Guadalajara se vieron en la necesidad de suspender actividades de forma indefinida hasta el momento, afectando así el trabajo de actores, dramaturgos, directores, productores, vestuaristas, maquillistas, técnicos, diseñadores y todas aquellas personas cuyo trabajo depende de las puestas en escena; por ello es urgente realizar acciones en apoyo del Ecosistema Cultural.

Ante esta situación, y con las herramientas digitales como aliadas, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG con la Coordinación de Artes Escénicas, Auditorio Telmex, Centro Cultural Teatro Diana y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, proponen tres acciones concretas para apoyar al Ecosistema del Teatro local:

1. Apoyos económicos a las producciones afectadas por cancelación. Todas aquellas compañías cuyas funciones fueron programadas a través de la Convocatoria Escenia en los espacios: Teatro Vivian Blumenthal, Teatro Experimental de Jalisco, Estudio Diana y Conjunto Santander de Artes Escénicas, que se vieron afectadas por la suspensión de actividades recibirán un apoyo para compensar la pérdida de las taquillas por el cierre de estos espacios. Las reglas de operación para acceder a este apoyo, serán comunicadas de forma directa a las compañías afectadas través de la Coordinación de Artes Escénicas.
  2. Mesas de análisis con la comunidad local de artes escénicas. Con el objetivo de definir estrategias y soluciones para el Ecosistema Cultural frente a la contingencia del COVID-19. Estas mesas serán coordinadas y convocadas de forma directa por parte de la Coordinación de Artes Escénicas.
  3. Creación de una barra de programación digital. En la que destacaremos de manera especial acciones locales frente a la contingencia y con la finalidad de dar continuidad a la atención de nuestros públicos, Cultura UDG transmitirá a través de su sitio web cultura.udg.mx lo más relevante de las actividades artísticas del estado, nacionales e internacionales.

En estos tiempos de incertidumbre y con un panorama incierto para la comunidad teatral, es importante pensar en nuevas estrategias y procesos creativos que garanticen el bienestar y la salud del ecosistema escénico de nuestro estado.

Es por ello que la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG refrenda su compromiso con la cultura y el arte, y encuentra la oportunidad en el marco del Día Mundial del Teatro, para buscar soluciones en tiempos de contingencia.

Artículo anteriorPrograma UNAM filmes de José Ramón Mikelajáuregui
Artículo siguienteDisfruta de las muestras del MUSA en la web