Un club para la ciencia

El Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec nació en 2010 y en este lapso ha llevado a los bachilleres a ganar ocho menciones honoríficas, cuatro terceros lugares, tres segundos y dos primeros, en concursos internacionales realizados en Holanda, Brasil, Rusia, Ecuador, Perú, y próximamente irán a Brasil y Turquía.

“Concurso al que asisten los muchachos, se acercan directivos de universidades privadas, les ofrecen becas completas, medias becas. Hay empresas que se interesan por sus proyectos para patentarlos y financiarlos”, aseveró el director del plantel, Sergio Aguilar Moncayo.

Propuso que el modelo del Club de Ciencias pueda replicarse en otras preparatorias de la UdeG y que la iniciativa privada colabore a financiar la asistencia de los alumnos a los certámenes o impulsen sus proyectos, ya que las tareas que realizan en el Club de Ciencias, junto con ocho asesores, ha permitido a los 32 jóvenes que actualmente participan, iniciarse en la investigación temprana, afianzar y verificar los conocimientos y desarrollar prototipos en áreas como medio ambiente, medicina, física e ingenierías.

Bastón para ciegos
Ayudar a las personas ciegas a caminar sin el riesgo de sufrir caídas o golpes por objetos con se tropiezan al nivel de su cabeza, es el objetivo del proyecto SADVI, realizado por el equipo del alumno Ricardo Xilontzóchitl Mora, estudiante de quinto semestre en la preparatoria.

“Se trata de un bastón con sensores ultrasónicos instalados, capaces de detectar irregularidades, como baches y desniveles en los terrenos, y una gorra o diadema que emiten una vibración cuando un objeto a nivel de la cabeza, como ramas de los árboles, se encuentran cerca. Entre más cerca esté el objeto, más frecuente será el sonido. Comenzará a dar el aviso cuando el objeto esté a un metro de proximidad”, explicó.

Tanto el bastón como la diadema tienen un costo de aproximadamente 700 pesos, según dijo Mora, quien añadió que concursarán en Ecuador en febrero de 2016.

Física para todos
Diversos prototipos que ayudan a enseñar la física a personas ciegas o con síndrome de Ásperger —trastorno del espectro autista—, conforman el proyecto Física para todos, realizado por el equipo de la alumna Danya Valencia Romero, de tercer semestre de la Preparatoria de Jocotepec.

“El objetivo es que mejoren su aprendizaje a través de lo kinestésico o auditivo. Los prototipos están hechos a base de material reciclado, como cartón, rieles de ventanas, imanes y cosas muy baratas, que nos han ayudado a mejorar el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes y no excluirlas de la sociedad, porque son personas con demasiada inteligencia”, dijo Valencia Romero.

Se trata de “una regleta con ranuras y tachuelas que ayudan a diferenciar distancias y es útil para aprender el movimiento rectilíneo uniforme”. El aparato requirió una inversión de alrededor de 700 pesos y participará en el concurso internacional Mostratec, que tendrá verificativo en Novo Hamburgo, Brasil, el próximo 23 de octubre.

Aire acondicionado solar
Un acondicionador de aire ecológico que funciona con base a las leyes de la termodinámica y energía solar, fue creado por el equipo de la alumna Noemí Villaseñor Alcalá, quien cursa quinto semestre.
“Muchas personas en México viven en lugares expuestos o marginados, lo que los expone a efectos del cambio climático, como las altas temperaturas. Además, por la economía en crisis, la mayoría no podemos tener un aparato que nos permita sentirnos mejor y evitar enfermedades que provoca el calor. Por eso decidimos construir este aparato para el acondicionamiento artificial del clima”.

Indicó que el aparato lo construyeron con un bote de plástico que contiene hielo. Con eso, “cuando circula el aire dentro de este contenedor, disminuye la temperatura y hace que salga a la habitación y acondiciona el cuarto en poco tiempo”. El agua residual del aparato se reutiliza en un huerto familiar. “Si nos estamos quejando del cambio climático, lo mejor es que pongamos nuestro granito de arena para no dañar a nuestro ecosistema”.

El aparato participará en septiembre en el concurso Expo Ciencias, a efectuarse en Tampico, Tamaulipas.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD