El «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes

Los personajes de Sergio Arau recuerdan que todos los seres humanos de alguna manera se cubren con máscaras para enfrentar las luchas cotidianas de la sobrevivencia, el amor, el erotismo, la fe y todas las contradicciones inherentes a la condición humana, expresó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia de inauguración de la retrospectiva ArtNacó, en el Museo de las Artes (Musa).

La muestra de Arau está conformada por 24 acrílicos, tres instrumentos musicales, tres chamarras decoradas, dos libretas de bocetos, cinco libros de texto gratuito, un mural con reproducciones de La Netafísica –libro en el cual cuestiona la identidad y que, junto con su libreta de bocetos, se enfocan en la faceta de ilustrador y caricaturista del artista–, además de una selección de video y cine.

Bravo Padilla expresó que con esta muestra el Musa manifiesta, una vez más, la vocación incluyente y plural que caracteriza a la Universidad de Guadalajara. Calificó a Arau como un artista que, de manera desenfadada pero con rigor técnico, crea obras irónicas, lúdicas y divertidas. “Él mismo se define como un artista ‘multi-indisciplinario’, seguidor de Andy Warhol, apasionado admirador de la cultura popular del país”.

Por su parte, el artista dijo que era la primera vez que exponía en un museo, y expresó su gusto por encontrar a una institución y a personas que entendieran su obra, ya que a algunos les ha parecido “muy naca, muy fuera de las modas, pero yo hice lo que tenía que hacer”.

Para montar la exposición se hizo una selección del trabajo creativo de Arau en diferentes formatos, técnicas y lenguajes. Los temas recurrentes son máscaras, tatuajes, música, sexualidad y amor. Se trata de una especie de resumen de la identidad social, cultural y política de distintas generaciones de mexicanos.

Parte de su obra se presenta como caricaturista e ilustrador, presentes en dos apartados: sus libretas de bocetos La mano del artista y una reproducción parcial de su libro La Netafísica, donde cuestiona la identidad. Arau cuenta con una extensa producción de videoclips, cortos animados y largometrajes que serán mostrados en la exposición.

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, destacó que las obras de Arau oscilan entre la franca denuncia de las hegemonías autoritarias, la colorida iconografía cinematográfica y popular, la rebeldía cultural y la broma socarrona surgida de los dichos y refranes del país.

Calificó a las obras del artista como complejas y rezongonas, pero con una crítica afectuosa cercana al sentir e identidad de los mexicanos.

Arau obtuvo el Coral de plata en el Festival de Cine de La Habana con el corto animado El muro, y el MTV Award por el video de Café Tacvba, “Alármala de tos”. Además, ganó el primer Premio de tira cómica en el XVIII Salón Internacional de Caricatura en Montreal, Canadá, uno de los certámenes más prestigiados de América; como director, escritor y diseñador de producción realizó en Los Ángeles un falso documental llamado Un día sin mexicanos, presentado en festivales internacionales; en Argentina ganó el Premio de la Audiencia. También fue miembro de la banda de rock Botellita de Jérez. En 1984 lanzó la propuesta ArtNacó, una especie de pop art con base en la cultura mexicana.

La ceremonia protocolaria fue encabezada, además, por la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2016, en tres salas.

Artículo anteriorAbierto registro para trámites de ingreso a licenciatura en calendario 2016-A
Artículo siguienteMiedo que frena