UdeG sede de trabajos de COEPES

La Universidad de Guadalajara como miembro permanente del Consejo Directivo de la COEPES, participó en la aprobación del reglamento y estructura de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

229

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede la tercera sesión de trabajo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Jalisco (COEPES) en la que los integrantes del Consejo Directivo aprobaron el reglamento y la estructura del organismo así como siete comisiones de trabajo: Admisión y Remoción de Miembros, Planeación, Cobertura y Financiamiento, Vinculación e Internacionalización, Evaluación y Mejora, Innovación y Posgrado y, a propuesta de la UdeG, se agregó la comisión de Igualdad de Género, Inclusión y Equidad.

La COEPES es el órgano colegiado, encargado de coordinar estrategias, programas y proyectos en apoyo a la planeación del desarrollo de la educación superior no vinculantes, y la Universidad de Guadalajara es miembro permanente del Consejo Directivo.

En esta tercera sesión, presidida por Alfonso Pompa, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología y la Subsecretaria de Educación Superior, Iliana Janett Hernández, ambos del Gobierno de Jalisco, se hizo extensiva la invitación a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del estado de Jalisco a afiliarse a la COEPES.

Alfonso Pompa apuntó que en Jalisco hay un poco más de 200 IES y que es relevante escuchar sus puntos de vista y establecer un trabajo colaborativo. Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior dijo que “es importante que sumemos esfuerzos, porque somos los encargados de seguir coordinando estrategias, programas y apoyos en la planeación del desarrollo de la educación superior”.

Ileana Hernández agregó que entre los trabajos de la Comisión se encuentra la integración de presupuestos, planeaciones financieras e inversiones multianuales, y adelantó que trabajarán en implementar un sistema de información sobre la efectividad institucional y diagnósticos sobre deserción estudiantil.

Finalmente, se acordó continuar con los trabajos de la COEPES en conjunto con todas las IES de Jalisco que quieran sumarse a favor de la calidad e innovación de la educación superior.