Editorial Universitaria dedica libro al poeta Hugo Gutiérrez Vega

El texto da cuenta de la aportación a la poesía y el periodismo cultural del poeta, periodista y diplomático tapatío

La Editorial de la Universidad de Guadalajara publicó «El viajero que solía volver. Aproximaciones críticas a Hugo Gutiérrez Vega», un texto que compila testimonios de colegas y amigos como Juan Gelman, Elena Poniatowska o Carlos Monsiváis, entre otros, en homenaje al poeta, escritor, periodista y diplomático tapatío.

El profesor-investigador del Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jorge Alfonso Souza Jauffred, fue el coordinador editorial del texto, publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG, además de aportar uno propio sobre la labor poética de Gutiérrez Vega.

Es un libro que sí deja una huella de lo que fue Hugo, de lo que representó para la poesía mexicana y para el periodismo cultural mexicano”, dijo el también poeta.

El texto reúne los trabajos de sus amigos poetas, escritores y difusores de la cultura. “Que siempre lo tuvieron en alta estima, quienes reconocieron el valor de su cultura y de su texto poético. Lo reconocieron siempre y no sólo eso, sino que participaron con él en algunos proyectos de lectura”,

Hugo Gutiérrez Vega. Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Para Souza Jauffred, el poeta tapatío fallecido en 2015 tenía un sentido social muy desarrollado pues con datos, estadística y precisión criticaba las omisiones de los gobiernos.

“Esa postura crítica al gobierno la tuvo siempre hasta el día en que murió porque, además, era un seductor profesional, como lo describe Socorro Arce».

El poeta, narrador y cronista, Marco Antonio Campos, compiló los testimonios sobre Hugo Gutiérrez Vega.

“Él conoce a todo el mundo en México y propuso invitar a muchos amigos mexicanos de Hugo Gutiérrez Vega, otros los invitamos nosotros y se recopila este material tan valioso”, explicó Jorge Souza.

La compilación reúne textos de Rafael Alberti, Guillermo García Oropeza, Fernando Curiel, Evodio Escalante Betancourt, Francisco Hernández, Eduardo Hurtado Montalvo, Víctor Manuel Cárdenas Morales y Leandro Arellano Reséndiz León.

También se encuentran textos de Guillermo Gutiérrez López, Pedro Francisco, Enrique Serrano Carreto, José María Espinasa Yllades, José Ángel Leyva Alvarado, Juan Domingo Argüelles, Carmen Villoro, Guillermo Vega Zaragoza, Luis Antonio Tovar Soria, Jorge Alberto Moch Zamora y  Alonso Arreola Velasco.

De acuerdo con Souza Jauffred, encargado de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, fue Marco Antonio Campos quien tuvo la idea de que fuera la Universidad de Guadalajara a editar el libro.

“Tuvo la idea de que la Universidad lo publicará a través del programa de ‘Letras para volar’ que en diez años ha entregado gratuitamente un millón de volúmenes entre los alumnos”, subrayó.

Souza Jauffred consideró que falta explorar su faceta de diplomático, que ejerció como agregado cultural y cónsul general en países como España, Estados Unidos, Italia, Brasil, Puerto Rico, Rumania, Líbano, Chipre, Moldavia, y como embajador de México en Grecia.

“Como diplomático ha sido menos abordado: hizo muchas cosas por la cultura de México como exposiciones, muestras, eventos A lo mejor en eso habría que hacer una recopilación como difusor de la cultura mexicana”, concluyó.

Artículo anteriorUdeG sede de trabajos de COEPES
Artículo siguienteUdeG apoya caravana wixárika que busca restitución de tierras