UdeG se suma al programa “Julio Azul” contra la trata de personas

Buscan concienciar acerca de este delito mediante 32 actividades, del 1 al 30 de este próximo mes

274
Fotografía: Adriana González

La Universidad de Guadalajara se unirá a las actividades contra la trata de personas durante el denominado “Julio Azul”, un programa en el que diversas instituciones y organizaciones locales e internacionales tendrán actividades académicas, sociales, culturales y para fomentar la cultura de la prevención entre la sociedad, del 1 al 30 de julio.

En la ceremonia para dar a conocer las actividades del Día Mundial contra la Trata de Personas –que se conmemora el 30 de julio–,Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, dijo que esta Casa de Estudio conjuga esfuerzos contra este delito que no sólo es considerado grave, sino que además es una violación a los derechos humanos.

“La UdeG, como una institución benemérita, pública, laica y autónoma, con compromiso social, se compromete para trabajar en la solución de ésta y otras problemáticas. Esta Casa de Estudio trabaja para prevenir este delito mediante la impartición de talleres informativos, con el objetivo de fortalecer las redes de comunicación entre estudiantes, profesores y directivos ante posibles casos. Apostar, como hoy se hace, por la prevención, es algo que agradecemos como testigos y participantes de esta campaña”, declaró.

Fotografía: Adriana González

Recordó que cada año miles de personas caen en manos de traficantes en sus propios países y en el extranjero. En este sentido, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, como garante de la Convención contra el crimen organizado transnacional y los protocolos al respecto, asiste a los países en la aplicación del protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata, que es la captación, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño o el abuso de poder para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La intención de implementar este programa durante todo el mes de julio es informar, prevenir, alertar y concienciar a la sociedad acerca de la trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI y que afecta no sólo a mujeres, sino también a hombres, niñas, niños, personas de la tercera edad y de la comunidad LGBTQ+.

La Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza Al-Laham, recordó que la trata de personas es un problema que afecta a todo el mundo, pero Latinoamérica es origen y destino para las víctimas e identificada como centro de tránsito para traficantes, por lo que es responsabilidad de todos, ciudadanos, sociedad civil, sector privado y gobierno hacer lo posible para crear conciencia, proteger a los que son vulnerables y llevar ante la justicia a los perpetradores de la trata.

Fotografía: Adriana González

La Directora General de la organización Fin de la Esclavitud, Diana Flores Rojas, explicó que este año habrá 32 actividades de arte, cultura, capacitación, foros, diálogos, charlas con mujeres sobrevivientes e intervenciones en edificios públicos para hacer conciencia del problema; se trata de una campaña inédita en el país.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), María Guadalupe Real Ramírez, dijo que este organismo se une a esta campaña como un reconocimiento a las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el Estado, con la intención de promover la visibilización de este “grave problema” y garantizar uno de los principales derechos humanos que es la libertad de las personas.

Las actividades de “Julio Azul” comenzarán este viernes con charlas de concienciación a policías municipales, con encendido de edificios públicos e intervención de esculturas. El programa completo puede ser consultado en la página web y las redes sociales de la organización Fin de la Esclavitud.